Alegría
La iniciativa de conmemorar el Día Mundial de la Alegría nació del colombiano Alfonso Becerra. Foto: Cubahora

¿Se puede engañar al cerebro y hacerle sentir alegría?

Cada primero de agosto, desde el año 2010, se celebra el Día Mundial de la Alegría, un día que pretende hacer reflexionar a la población sobre la importancia de tener presente este sentimiento de manera diaria.

La alegría es una emoción agradable que sentimos como respuesta a un acontecimiento positivo, sin embargo, este tipo de emoción suele no suele durar mucho tiempo y se expresa por medio de la risa o la sonrisa.

Tipos de alegría

Hay diferentes tipos de alegría, la más común es la alegría verdadera, aunque hay otras como la alegría hilarante que se experimenta por ejemplo cuando nos cuentan un chiste o la alegría simulada que se muestra de forma intencionada sin que ningún estímulo la genere.

La alegría verdadera o la hilarante pueden llegar a tener muchos beneficios para nuestra salud física y mental, ya que es capaz de disminuir el estrés, hacernos tener un mejor estado de ánimo e incluso puede mejorar nuestro rendimiento a la hora de trabajar.

¿Es posible engañar a nuestro cerebro y hacerle creer que estamos alegres?

Aunque si tenemos un mal día y estamos más tristes de lo normal, existe un truco para engañar a nuestro cerebro y hacerle creer que estamos alegres. ¿Cómo conseguimos esto? Pues a través de nuestra sonrisa, porque según la hipótesis del feedback facial si actuamos como si estuviésemos felices, es muy seguro que acabemos sintiéndonos mejor, porque esta expresión también es capaz de generar sentimientos. Esto se debe a que el cerebro no es capaz de distinguir entre una sonrisa espontánea y una intencionada, porque en ambas las posiciones de los músculos de la cara tienen la misma forma.

Planes que ayudan a estar más felices

Aunque la alegría es una emoción subjetiva y depende de cada persona cuando la sienten o no, hay ciertas cosas que nos hacen sentir bien a todos o a la mayoría como puede ser pasar tiempo al aire libre cerca de la naturaleza, hacer ejercicio, escuchar música o pasar tiempo con los seres queridos.

Para los más dudosos también hay ciertos planes que les pueden alegrar de más

Si eres de los que les encanta viajar y no sabes a donde ir, según el Informe Mundial de la Felicidad, Finlandia es el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca e Islandia.

En cuanto a la música, si quieres sentirte más alegre, prueba a escuchar Good vibration de los Beach Boys. Ha sido elegida, según un estudio científico, como la canción más feliz de la historia.

Si te apetece practicar algún deporte y no sabes cual elegir, las modalidades que más felices te pueden hacer son el ciclismo o correr.

Con información  de Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =