Casa de Iberoamérica, reunión, descendientes, italianos, Holguín
Casa de Iberoamérica en la ciudad de Holguín. Foto: Aniel Santiesteban García

Descendientes de italianos se reunirán en la Casa de Iberoamérica

Con el propósito de contribuir a la formación de sentimientos identitarios y para acercar culturalmente a los pueblos, la Casa de Iberoamérica de Holguín impulsa un interesante proyecto que reunirá a naturales y descendientes de italianos radicados en el Oriente de Cuba.

Bárbara Martínez Pupo, gestora de proyectos de la Casa Ibero, explica que la intención es divulgar y consolidar la cultura y la lengua italianas, ayudar a estrechar lazos, unir familias y aportar información útil para cualquier trámite relacionado con la ciudadanía italiana.

Para consolidar lo que fuera un viejo anhelo de la institución, destaca la especialista, ha sido valioso el apoyo del italiano Nicola Pirone, periodista de la TV Calabria y gran amigo de Cuba, quien es líder de la Fundación Filitalia Internacional con sedes en varias partes del mundo a las que se sumará la de Holguín.

Sobre los nexos de la península itálica con el continente americano, el arqueólogo Yosbani Rodríguez Bruzón, investigador de la Delegación Provincial del Citma, señala:

“La migración italiana hacia las tierras del ‘Nuevo Mundo’ se remonta a los tiempos de Cristóbal Colón y sus expediciones de descubrimiento de las Américas, en cuya primera tripulación, en 1492, le acompañaban otros tres italianos. A partir de 1750, con la formación de la región histórica de Holguín, se establecieron nuevas familias de origen italiano que, aunque no superaron a las varias comunidades de españoles, tuvieron una presencia constante”.

El joven, estudioso de ese fenómeno migratorio, sostiene que el traslado de italianos naturales hacia  América pudo darse de forma directa o a través de España y como apellidos que prueban su presencia en Holguín mencionó Calvi, Casanova, Cernicharo, Lofforte, Manduley, Mastrapa, Mayolina, Pecorelli, Pitaluga, Vianello, Zuccarino, entre otros.

Recientemente, la Casa de Iberoamérica acogió la presentación del libro “Il Sogno Americano” (El Sueño Americano), un compendio sobre la migración italiana del antropólogo Giuseppe Cinquegrana y el periodista Nicola Pirone, que constituye un material esencial para concretar la comunidad de descendientes de italianos en esta región del Oriente de Cuba.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =