Calor, Pinares de Mayarí
Ilustración: Yaciel (Escambray)

Récord de temperatura máxima en Pinares de Mayarí

En la tarde del 12 de julio persistieron los valores elevados de temperatura en Cuba, rompiéndose por segundo día consecutivo el récord de temperatura máxima en dos estaciones meteorológicas. Además, se reportaron 27 estaciones con temperaturas máximas iguales o superiores a los 35 grados Celsius.

Los nuevos récords fueron:

37.4°C, Guantánamo, Valle de Caujerí
36.7°C,  Aguada de Pasajeros, Cienfuegos
36.5°C, San Juan y Martínez, Pinar del Río
36.4°C, Güira de Melena, Artemisa
35.2°C, Tapaste, Mayabeque
33.8°C, Pinares de Mayarí , Holguín

El día anterior a esa fecha, tres estaciones meteorológicas habían confirmado también récords de temperaturas máximas. En Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, se reportaron 36.7 ºC, por su parte la estación de Güira de Melena, Artemisa, marcó los  36.2 ºC, y en Pinares de Mayarí, Holguín, se registraron 33.1 ºC.

Esta situación de altas temperaturas persistentes está asociada con la marcada influencia anticiclónica y la presencia de una masa de aire muy seca y estable procedente del Sahara, lo cual genera poca nubosidad y vientos débiles.

Las condiciones meteorológicas antes descritas, favorecen la fuerte radiación solar que incide directamente sobre la superficie terrestre, la poca ventilación y la escasa ocurrencia de precipitaciones; situación que ha persistido durante los últimos días y que favorece el ascenso marcado de las temperaturas durante el día.

Lea también: Registran temperatura récord en la Tierra por tercer día consecutivo

Con información del INSMET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =