Promueve Cuba recuperación de la cirugía de mínimo acceso

Este martes, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, presidió el habitual encuentro con expertos y científicos para temas de salud que en la ocasión evaluó los resultados del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA).

Cirugía de mínimo acceso, Miguel Díaz-Canel
Encuentro del Presidente cubano con científicos y expertos en el cual se evaluaron los resultados del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Foto: Estudios Revolución

Según el sitio de la Presidencia, durante la reunión se informó que actualmente hay 60 hospitales que brindan este tipo de servicio, y a partir de los resultados de excelencia del CNCMA, el Jefe de Estado orientó retomar la generalización de este paradigma quirúrgico por etapas, en todas las provincias y especialidades.

Beneficios del proceder quirúrgico

Fue consenso que en las condiciones que atraviesa el país, este es el mejor método quirúrgico, tanto por los costos, por las respuestas que da a los pacientes y por lo que significa para la calidad de vida de la población.

El director del CNCMA, doctor Julián Ruiz Torres, destacó la importancia de la investigación científica y la innovación tecnológica en el centro, lo cual ha permitido implementar nuevas técnicas de intervención médica y brindar una atención especializada al paciente.

Además, el CNCMA es reconocido como el centro de referencia nacional en terapéutica endoscópica y cirugía mínimamente invasiva, y también se encarga de la formación de posgrado y certificación de médicos especialistas nacionales y extranjeros en estas técnicas.

El centro cuenta con un equipo científico altamente calificado y se enfoca en la investigación como su principal fortaleza, según trascendió en la cita.

También se destacó el sistema integral de gestión de calidad implementado en el CNCMA, que lo ha posicionado como un centro de excelencia.

En el encuentro, se presentó una estrategia para recuperar y expandir los servicios de cirugía mínimamente invasiva en el país, tanto en instituciones existentes como en aquellas que puedan implementar estos servicios con inversiones módicas, así como mantener el desarrollo de la cirugía compleja con la introducción de nuevas tecnologías.

El CNCMA cuenta con acreditación y certificación reconocidas internacionalmente en sus servicios médico-quirúrgicos y de formación de posgrado.

Durante la reunión, se presentaron pronósticos actualizados sobre la situación de la Covid-19 en Cuba, destacando el descenso general de casos en todas las provincias, aunque se resaltó la necesidad de mantener las medidas de inmunización y precaución debido a la variabilidad del comportamiento de la enfermedad.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 2 =