Compañía, IDENTIDAD, comunidad, Maceo, Cacocum, arte joven, Holguín
Actuación de la compañía IDENTIDAD, que trabaja con jóvenes integrantes del movimiento de artistas aficionados de la Casa de Cultura Gabriel de la Concepción Valdés, del consejo popular Antonio Maceo. Foto: Yudit Almeida

IDENTIDAD: Soñar y hacer el arte desde y para la comunidad

En los meses de mayo y junio se gestó un nuevo proyecto cultural comunitario en el municipio de Cacocum, ubicado al Sur de la provincia de Holguín. Un grupo de adolescentes y jóvenes que pertenecen al movimiento de artistas aficionados de la Casa de Cultura Gabriel de la Concepción Valdés, del consejo popular Antonio Maceo, fundaron la compañía IDENTIDAD.

Esa zona, cuya base económica fundamental es la producción agropecuaria, posee una larga historia de tradiciones culturales, pero este nuevo grupo está revolucionando la cultura local, con una compañía recién surgida, que mueve emociones con un renovado concepto de espectáculo.

La Compañía IDENTIDAD no solo tiene un impacto personal en quienes la integran, sino que también puede tener un cambio significativo en la comunidad. A través del arte, promueve la cultura local, fortalece el sentido de pertenencia y demuestra cómo la cultura puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo humano y comunitario.

proyecto, IDENTIDAD, Enrique Jiménez Santiesteban
Enrique Jiménez Santiesteban, metodólogo de la institución cultural de la localidad y líder del proyecto IDENTIDAD. Foto: Yudit Almeida

Enrique Jiménez Santiesteban, metodólogo de la institución cultural de la localidad y líder del proyecto, es un joven que, ante las carencias y dificultades de estos tiempos, apuesta por el arte desde y para la comunidad, con la premisa de rescatar las tradiciones cubanas, así lo expresó en esta  conversación…

“Siempre tuvimos el deseo de hacer algún trabajo con los jóvenes aficionados que les gustaba la danza y entonces nos decidimos formar un grupo donde pudiéramos trabajar las tradiciones cubanas y nos dimos a la tarea de reunirnos y armar un proyecto que tributara preservar las tradiciones de nuestro país: IDENTIDAD”.

¿Por qué ese nombre?

“Es la identidad algo distintivo, que nos define, nos identifica y es importante que las nuevas generaciones comprendan la importancia de seguir siendo cubanos. Entonces la idea del proyecto surgió sobre esa base y sobre la pretensión de aglutinar los jóvenes y adolescentes de Maceo, que tuvieran interés por participar en un proyecto, que además les gustara la danza u otra manifestación artística”.

En el espectáculo “En Cuba se Baila” pude apreciar que además de danza ustedes cultivan otras manifestaciones…

“Porque el proyecto no solo trabaja la parte danzaria, sino también las narraciones orales, la música, el teatro. La pretensión siempre fue esa: armar una compañía que nos permitiera mostrar como un espectáculo con un balance artístico. Y bueno sobre eso fue la idea inicial del proyecto que ya hoy, a solo dos meses de iniciado, lo estamos logrando, aunque nos falta mucho camino por recorrer y sobre todo seguir aprendiendo”.

¿Cómo es el trabajo con estos muchachos que en su mayoría son adolescentes?

-“Bueno el que piense el trabajo con adolescentes y con jóvenes es fácil está equivocado. Los que trabajan con este tipo de grupo etario ya sabrán lo complejo que es. Son un poco hiperactivos y ha sido difícil en el sentido de que aglutinarlos y tenerlos controlados en un lugar, pero la parte creativa ha fluido bien, ellos han ido creciendo y exigiéndose a sí mismo con el paso de los días.

Son muchachos talentosos con deseos de hacer, aunque confieso que muchos no conocían de ningún tipo de baile, porque venían de la escuela primaria y no había hecho ningún trabajo creativo con ellos en cuanto a estas manifestaciones artísticas, entonces venían en cero en términos creativos y ya hoy por hoy son capaces de ejecutar pasos, movimientos que son bastante exigentes para los aficionados. Si ha sido difícil en ese sentido, pero también lo hemos disfrutado”.

INDENTIDAD, grupo artístico, Maceo, Cacocum
Compañía artística IDENTIDAD. Foto: Yudit Almeida

¿Cuán complejo es fundar una compañía en estos tiempos y en una zona alejada incluso de la cabecera del municipio?

-“Yo pienso que cuando se quiere se puede y cuando me haces la pregunta, pienso que la base de todo está en la unidad, la colaboración, la ayuda que hemos recibido de cultura, Educación, de las autoridades de nuestro Consejo Popular, y no me queda más que agradecer, siempre agradecer a todas las personas que de una forma u otra han ido ayudando en el grupo, a los padres que se han preocupado por aportar, a mi esposa que es la productora del proyecto y mi principal fuente de inspiración, a los muchachos…

Porque lo que hemos logrado es con el esfuerzo de todos, los vestuarios, la escenografía que tenemos, lo confeccionado por medios propios. Sabemos las necesidades y las carencias que hoy tiene el país, pero no nos detenemos. No podemos detenernos, ni pensar que nos van a dar algo. Son muchos los retos, pero el objetivo es seguir adelante y crecer, en cantidad pero más que nada en calidad”.

¿Crees que lo están logrando?

“Siempre hay insatisfacciones, después de cada presentación hacemos un análisis crítico. Pero tenemos mucha inspiración, deseos de hacer y estamos haciendo. Fortalecer valores, fomentar la responsabilidad, ofrecer una oferta cultural atractiva, forman parte de nuestros objetivos. Hemos tratado siempre de sembrar el sentido de pertenencia y ya te sorprenden pues van cambiando, incluso hasta la vida de ellos y eso, creo que al final, es el reconocimiento que uno tiene.

Darle a los jóvenes algo útil en que dediquen su tiempo libre y más en estos lugares donde no hay muchas ofertas culturales, ni recreativas. Reconforta saber que aún cuando falta mucho por hacer, tú ves que por lo menos eres útil en el tiempo que estás viviendo y en el pueblo, el lugar que te toca vivir y eso es el mayor reconocimiento. Soñar y hacer el arte desde y para la comunidad es nuestra meta”.

Yudit Almeida Pérez
Últimas entradas de Yudit Almeida Pérez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − quince =