Protesta de Baraguá, Antonio Maceo, historia, Cuba
Durante el Pacto de Zanjón, Antonio Maceo, a la der., no aceptó a los españoles una paz sin soberanía para Cuba. Foto: Archivo

Recuerdan en Cuba aniversario 145 de la Protesta de Baraguá

En el aniversario 145 de la Protesta de Baraguá, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, evocó este miércoles la resistencia, dignidad y coraje de quienes ese día se negaron a aceptar una paz sin independencia de España.

A través de Twitter, el jefe de Estado afirmó que Antonio Maceo, protagonista de ese histórico hecho, es un símbolo de la nación que no se rinde.

“#Baraguá, toponímico que lo dice todo: resistencia, dignidad, coraje y hombre símbolo de la nación que no se rinde. A 145 años de la Protesta de Maceo, #CubaViveEnSuHistoria”, escribió.

El Primer Ministro, Manuel Marrero, afirmó que este hecho elevó el espíritu patriótico del país, al no aceptar el ofrecimiento de España de cese de la guerra (Pacto del Zanjón) sin una solución a los objetivos principales que la originaron.

“La Protesta de Baraguá elevó el espíritu patriótico de nuestro país, al no aceptar la paz sin independencia que promovía el Pacto del Zanjón. Hoy seguimos afirmando, como expresó Fidel, que el futuro de #Cuba es y seguirá siendo un #EternoBaraguá”.

Al recordar la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la Protesta de Baraguá constituye la reafirmación del amor a la independencia y al respeto de los ideales revolucionarios.

El mensaje de la Cancillería agrega que Maceo, el Titán de Bronce, legó a las nuevas generaciones que los cubanos no se entienden con quienes intentan avasallar a la Patria.

La Protesta, ocurrida el 15 de marzo de 1878 en un lugar conocido como Mangos de Baraguá, en la provincia de Santiago de Cuba, transformó en tregua fecunda la capitulación aceptada por la mayoría de los cubanos en armas el 10 de febrero en el Pacto del Zanjón.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 9 =