Joven Club de Computación, Holguín, Informatización de la sociedad, Servicios informáticos
Disfrute infantil de los videos juegos de la plataforma Ludox de JCCE. Foto: Yamila Pupo

Joven Club de Computación propicia desarrollo de la infancia en Holguín

Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en la provincia de Holguín contribuye al entretenimiento sano y desarrollo intelectual de la población infantil y juvenil como expresión de la socialización de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y la informatización de la sociedad.

Niños, adolescentes y jóvenes de los 14 municipios de esta región oriental cubana acuden de manera frecuente a estas instalaciones —presentes en toda la geografía holguinera con un rol decisivo en la transformación sociocultural de la comunidad— para acceder, con tarifas módicas, al portal de videojuegos Ludox y a la navegación en el dominio.cu, fundamentalmente.

Sus productos constituyen una opción de formación vocacional y de pasatiempo ideal para el desarrollo de habilidades informáticas bajo la asistencia de instructores especialistas capacitados metodológicamente para compartir sus conocimientos.

El acertado funcionamiento social de los Joven Club de Computación y Electrónica desde hace 35 años —por iniciativa de Fidel Castro Ruz, como red de centros tecnológicos en todo el país— transmite confianza a los padres holguineros que permiten a sus hijos acudir a estos centros de esparcimiento colectivo donde se fomentan el afecto y la amistad.

Como computadora de la familia ofrecen herramientas para el aprendizaje interactivo posibilitando la diversidad de competencias digitales, formación de valores y  creación y desarrollo de proyectos sociales.

El acceso a su producto cultural Mochila brinda a los escolares la posibilidad de adquirir materiales audiovisuales variados y esenciales para su currículo docente.

Los servicios de JCCE están dirigidos a toda la comunidad, a personas naturales y jurídicas. En la provincia en los últimos años entre los más demandados estuvieron los de Operador de microcomputadoras, Ofimática, Licencia de Antivirus Segurmática y gestión de redes sociales.

En Cuba existen más de 600 instalaciones de este tipo, de ellas 50 funcionan en Holguín.

Yamila Pupo Otero