cooperación, salud, Kazajstán, Cuba
Autoridades de Kazajstán y Cuba acuerdan elevar la cooperación durante encuentro en Astaná del viceministro primero del Ministerio de Salud, Timur Sultangaziyev y el embajador cubano, Oscar Santana. Foto: Prensa Latina

Analizan perspectivas de cooperación Cuba y Kazajstán

El viceministro primero del Ministerio de Salud de Kazajstán, Timur Sultangaziyev, analizó las perspectivas de cooperación con Cuba y Kazajstán al recibir este miércoles en Astaná al embajador de la mayor de las Antillas en esta nación centroasiática, Oscar Santana.

Según comentó el diplomático caribeño a Prensa Latina, durante el encuentro con el funcionario kazajo detalló los avances en el sector de la salud pública en Cuba, así como en el sector de la fabricación de medicamentos y vacunas.

Santana refirió que según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública del año 2020, Cuba cuenta con 497 mil 593 trabajadores de la salud, que representan el 6,8 por ciento de la población en edad laboral.

Igualmente añadió que la nación caribeña ocupa el primer lugar en el mundo de acuerdo con el número de médicos por habitantes, al registrar 9,2 por cada mil ciudadanos.

Además, expuso las potencialidades de cooperación médica y los diferentes programas que ofrece la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

Invitación a directivos

Reiteró la invitación a directivos y especialistas en el campo de la Medicina de Kazajstán a visitar Cuba y participar en los Congresos y Convenciones que sobre temáticas de salud se realizan cada año en la nación latinoamericana.

La parte cubana expresó su disposición para una mayor cooperación fructífera con el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán en una serie de áreas.

Por su parte, Sultangaziyev comentó sobre las áreas prioritarias para el desarrollo de la atención médica de Kazajstán, reconoció la calidad de la medicina en Cuba y se mostró interesado en conocer la experiencia en este campo.

También abordó otros temas como el registro de medicamentos cubanos en Kazajstán, el tratamiento de ciudadanos en instituciones de la isla, la formación de estudiantes en universidades médicas de Cuba, el intercambio de especialistas y la colaboración entre las universidades.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =