Tom Verlaine, Música, guitarra
Foto: Cubasí

Muere Tom Verlaine, uno de los guitarristas más influyentes de la historia del punk-rock

El guitarrista y compositor estadounidense Tom Verlaine murió este sábado a los 73 años. Se trata de uno de los músicos más influyentes en la escena del punk-rock neoyorquino de la década de 1970.

El líder de la banda Television era conocido como el “poeta” de la guitarra del rock ya que sus letras, a menudo impresionistas, reflejaban la influencia de poetas como Paul Verlaine, de quien el músico, nacido como Thomas Miller, tomó su nombre artístico.

La noticia del deceso de Tom Verlaine fue dada a conocer por Jesse Paris Smith, hija de su amiga y cantante de punk Patti Smith, quien confirmó a The New York Times que el fallecimiento se ha producido tras “una breve enfermedad”.

Punk. Género musical que surgió en la década de los 70. Éste género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

El término inglés “punk” tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando “basura”, “suciedad”) o a personas (significando “vago”, “despreciable”, “sucio” o, también, “basura” y “escoria”).

Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los “punkies” (o “punks”) se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales.

Con información de Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 6 =