Para facilitar los trámites jurídicos de la población, la Dirección Provincial de Justicia de Holguín implementa servicios online., Cuba, trámites jurídicos, código QR
Código QR para trámites online de certificaciones. Imagen tomada de Ahora

Servicios online facilitan trámites jurídicos en Holguín

Para facilitar los trámites jurídicos de la población, la Dirección Provincial de Justicia de Holguín implementa servicios online.

Liván Rodríguez Betancourt, jefe del Departamento de Desarrollo en ese organismo, informó que “lo primero que se puso en marcha fue la digitalización de todos los tomos registrales del Registro Civil; o sea, se conformó una base de datos (Sistema Integral del Registro del Estado Civil), con la información contenida en los asentamientos de matrimonio, nacimiento y defunción.

Ya hay unidades municipales que han logrado culminar ese proceso de inserción, entre ellas la de Báguanos, “Rafael Freyre” y Tacajó. “A inicios de 2021, la provincia fue una de las primeras en comenzar el servicio online, a través del sitio web del Ministerio de Justicia de Cuba; desde allí el usuario puede solicitar actos de última voluntad y declaratoria de herederos, antecedentes penales y los distintos documentos que expide el Registro del Estado Civil, dígase certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, soltería, entre otros”.

Objetivo

Rodríguez agregó que “con el objetivo de lograr una mejor experiencia que facilite el acceso directo nuestro departamento, en colaboración con la delegación de Holguín de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), lanzamos la aplicación móvil MINJUS Servicios en línea, la cual se puede descargar desde www.apklis.cu

“La aceptación de esta apk ha sido muy buena, ya sobrepasamos las cuatro mil 140 descargas”, puntualizó.

Los planes de informatización de esa institución no culminan ahí, para el próximo año aspiran a implementar el uso de sellos digitales en el Registro Civil y en las Notarías, estos se podrán adquirir en la plataforma Transfermóvil o en Correos de Cuba.

De igual forma, con XETID tienen previsto sacar otra aplicación, la cual permitirá reservar turnos desde la casa para notarías y el registro civil. Allí se le asigna al usuario un turno y horario, con total seguridad.

Con información de Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =