Holguín, Salud, Atención a la población

Sistema de salud en Holguín prioriza atención a la población

En la provincia de Holguín funcionan cerca de 82 oficinas de Atención a la población del sistema de Salud, distribuidas por todo el territorio con un alto por ciento de respuesta a los planteamientos.

Esta es una de las líneas de trabajo priorizadas por el sector, actividad en estrecha relación con las inconformidades e inquietudes surgidas a diario en la prestación de este necesario y demandado servicio.

Según la funcionaria de Atención a la población en la Dirección Provincial de Salud (DPS), doctora Nancy Tamayo Rodríguez “El deseo de la DPS es que estas oficinas sean una luz de esperanza para la población, al tener un lugar donde puedan plantear su problema de salud y aun cuando falten recursos, no va a faltar la gestión para resolver la mayoría de ellos”.

“Esta actividad está dirigida por la oficina rectora, tenemos además 14 oficinas municipales, cinco en instituciones provinciales y 63 en unidades municipales. Todas están conectadas a través de una plataforma donde existe la comunicación diaria y se busca la resolutividad de los casos”, refirió además la Especialista en Medicina General Integral.

La doctora Tamayo Rodríguez explicó que durante el primer semestre del 2022 atendieron alrededor de dos mil 33 casos, de ellos mil 913 concluidos, cifra que representa un 94.9 por ciento de resolutividad. Cerca del 76.7 por ciento de estos planteamientos ya tienen solución, con solo el uno por ciento sin respuesta en el sector.

Comisiones de ética

Estas oficinas del sistema de Salud trabajan además con las comisiones de ética médica en estrecho vínculo con los profesionales de la salud para prevenir insatisfacciones y maltratos a pacientes y familiares.

Desde el año 2020 estas unidades forman parte de la Plataforma Bienestar, del Consejo de Ministros, otra muestra de la prioridad que tienen para atender y dar solución a los casos que llegan a esa instancia, pues es la oficina rectora la encargada de dar respuesta a los mismos.

“Todas las unidades se han equipado con el confort, personal estable y capacitado, y se subordinan directamente al Director Provincial de Salud, doctor Julio Yamel Verdecia Reyes. Aquellas insatisfacciones que lo ameriten se tramitan con el director, aun cuando la población no lo vea personalmente”, insiste la funcionaria de Atención a la población en la DPS.

Además el director y los demás directivos de los centros de salud dedican semanalmente un día, organizado y coordinado previamente con estas oficinas para recibir a pacientes y familiares que así lo demanden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 8 =