Especialistas del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear concluyeron con éxito un ejercicio práctico de irradiación y dosimetría de pupas del mosquito Aedes aegypti para aplicar la técnica del insecto estéril.
La iniciativa formó parte del Curso Internacional de Dengue, Zika y otras Arbovirus Emergentes, impartido en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y es una actividad de un proyecto interregional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena.
En total participaron 15 expertos de Brasil, Cuba, Chile, Grecia, Italia, Indonesia, Mauricio, Malasia, Perú, Sudáfrica y Turquía, informó la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).
Cuba implementa un proyecto nacional para combatir el Aedes aegypti, con la aplicación de radiaciones ionizantes, como herramienta complementaria de la estrategia nacional para combatir esa plaga, indicó la misma fuente.
La técnica de insecto estéril (TIE) consiste en irradiar a los machos del Aedes aegypti en el estadio pupa, después se liberan al campo y, al copular con hembras salvajes o de campo, no dan descendencia.
Actualmente se considera que el control de las poblaciones de los insectos vectores es la forma más eficaz de gestionar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
La TIE es una técnica de control de plagas que permite reducir la población de insectos mediante la radiación, sin daños para el medio ambiente ni otros organismos biológicos.
Un eminente científico cubano, Carlos J. Finlay (1833-1915), llegó a ser considerado en 1975 por la UNESCO entre los seis microbiólogos más destacados de la historia por su descubrimiento del mosquito Aedes aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla.
Con información de ACN
Author: Radio AnguloEmail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad de Holguín continuará el proceso de formación del curso 2021 a partir del seis de septiembre con la modalidad a distancia, luego de haberlo suspendido por la complicada situación epidemiológica existente en esta oriental provincia.
Cuba reportó hoy 6 mil 850 nuevos casos de COVID-19, y 83 fallecidos, informó en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
A permanecer atentos ante las secuelas que dejó el huracán Ida en el país tras sus lluvias intensas y vientos fuertes instó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) arroja más sombras que luces sobre el ineludible tema del cambio climático: se observan transformaciones en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto.
¿Cómo reiniciar el curso escolar?, y sobre todo ¿cuándo? Esas son preguntas que preocupan a estudiantes de todos los niveles educativos del municipio de Banes, en la provincia de Holguín, incluso a los que cursan estudios en el Centro Universitario Municipal (CUM) "Martha Ramos Mojarrieta" de ese territorio. Tras las respuestas nos acercamos a Libia Bermúdez Chaveco, directora de la institución.
Comentarios (0)