Audio Real

Visión de Máximo Gómez sobre Luis Marcano

Pin It
Luis Marcano Álvarez nació en Baní, República Dominicana, el 29 de septiembre de 1831. Ingresó en el ejército de su país y combatió a las invasiones provenientes de la vecina Haití. En 1855 tenía el grado de teniente. Al igual que muchos oficiales del ejército de su país apoyó la anexión de Santo Domingo a España promovida por el presidente Pedro Santana y materializada en marzo de 1861. Los militares de Santo Domingo que se mantuvieron fieles a España fueron incorporados a las fuerzas armadas de la metrópoli en lo que se llamó las Reservas Dominicanas del Ejército Español. Una parte significativa del pueblo acabó sublevándose contra España en agosto de 1863, iniciando lo que sería conocida como la Guerra de Restauración. Un grupo importante de miembros del antiguo ejército español apoyó a los hispanos. Entre estos se encontraba Luis Marcano.

Derrotada la metrópoli se trasladó a Cuba junto a dos hermanos. Se estableció en la zona de Manzanillo. El joven Marcano conoció del desprecio de las autoridades españolas por los antillanos, de los horrores de la esclavitud y no dudó en unirse a los cubanos que conspiraban contra España. En octubre de 1868 se adhirió a Carlos Manuel de Céspedes que inició la sublevación contra España. Su papel fue decisivo en las primeras victorias mambisas. Los cubanos no sabían combatir ni tenían disciplina ni organización militar. Marcano al igual que otros dominicanos eran veteranos de las guerras libradas en su país. Céspedes lo ascendió a general y le dio importantes cargos. En Bayamo se creó un gobierno independentista dirigido por Céspedes.

museo provincial de historia la periquera 0008Los holguineros se sublevaron en octubre de 1868 secundando a Carlos Manuel de Céspedes. La guarnición española y un grupo de vecinos fieles se atrincheraron en la residencia del comerciante Francisco Rondan que sería llamada la Periquera. Ocuparon y fortificaron la manzana donde se encontraba el referido edificio. Allí enfrentaron el sitio que le impusieron los mambises. Hasta aquellos momentos el jefe militar que más éxito había tenido en la captura de una plaza enemiga era Luis Marcano. Él dirigió la toma de Bayamo. Seguramente que Céspedes pensó que al nombrar a Marcano como jefe de Holguín lograría vencer la resistencia de los colonialistas. A principios de diciembre de 1868 Marcano se encontraba al frente de las fuerzas holguineras. Pero poco pudo hacer. En esos días desembarcó por el puerto de Gibara una poderosa columna bien armada y pertrechada que obligó a los revolucionarios a levantar el sitio y retirarse a los campos y bosques de la jurisdicción. Marcano continuó al frente de Holguín hasta el 18 de marzo de 1869. El Comité Revolucionario de Holguín, que se había creado para llenar el vacío de poder dejado por la captura de Bayamo por el enemigo y la dispersión del gobierno presidido por Céspedes, estructuró la división en dos brigadas y designó a Marcano jefe de la oriental.

Posteriormente Marcano se trasladó a Manzanillo donde continuó combatiendo. En marzo de 1870 murió asesinado por un traidor. El también dominicano y destacado combatiente por la independencia cubana, el mayor general Máximo Gómez escribió en su diario personal unos interesantes apuntes sobre este patriota. Como justo homenaje al valiente general que dejó una huella importante en la historia de Holguín y de Cuba reproducimos textualmente este fragmento del diario de Máximo Gómez.

Al Mayor General Luis Marcano trataron de asesinarlo en la noche del 9 de Agosto de 1869, pero logró salvarse heri­do en la cara, de machete, así como su hermano Félix; debien­do ambos su salvación a Nicolás Chala, que en medio del aturdimiento se lanzó sobre los asesinos, matando a Faustino Varona, y lograron fugarse y presentarse a los españoles en Manzanillo: Joaquín Ponsuelas (a) El Mulato, Roblejo, Lico Garcé y Pepe Varona,

Más tarde, el General Marcano, ya repuesto de su heri­da volvió á entrar en campaña y después del ataque al Congo, el mismo día fue muerto, y según informes y datos que he po­dido recoger, su muerte fue debida a los mismos Cubanos —Hall un subalterno de Marcano era su enemigo, y habiéndole dado unos planazos a un soldado; Hall, le dijo a éste que debía ma­tar a Marcano y como el mismo día el enemigo persiguió nues­tras fuerzas, éstos se dispersaron, y el General que seguía por una vereda, con dos o tres que le acompañaban, salió un tiro del monte que le hirió de muerte en una ingle; los compañeros le dejaron, mas después apareció su cadáver a algunos pasos de allí, sin que le faltara ninguna de sus armas y prendas.

Algunos días después se presenta Hall a los españoles en Manzanillo, y por confidencias fidedignas se supo, que dijo que él había muerto al General Marcano.

Nadie más se acordó del valiente General, que tantos ser­vicios había prestado a la Causa de Cuba, pero ni el Gobier­no ni nadie ha dedicado una página ni un recuerdo a su memo­ria —su pobre viuda, si no hubiera sido por su tío el General Díaz, probablemente hubiese perecido de hambre y desnudez.

Únicamente el Teniente Coronel Pedro Martínez que fue su Secretario, es el único cubano que cuando se reúne conmigo le oigo hablar con entusiasmo del olvidado General.

Cualquiera que no sea dotado de un alma fuerte y de muy rectos principios, no se expondría a trabajar por la democra­cia; pues ésta siempre ha sido ingrata, pues no solo se olvida de sus más fieles servidores, sino que muchas veces los arrastra y pisotea.

Más tarde, la desgracia que perseguía a todo lo que ro­deaba al General Marcano —hace que la pobre viuda, la infe­liz Lorenza Díaz, sufra una muerte desastrosa: un chino, tum­ba una inmensa ceiba, que cerca del rancho de Lorencita es­taba el árbol, cae sobre aquel y la infeliz viuda queda sepulta­da bajo el terrible golpe.

Bibliografía

-Gómez Báez Máximo. Diario de Campaña. Comisión del Archivo de Máximo Gómez. La Habana 1940.

-Colectivo de autores. Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba, Primera parte (1510-1898), Tomo 1, Biografías, Editorial Verde Olivo, La Habana. 2001
Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.