domingo, 28 Noviembre 2021

Audio Real

El espionaje español tras Calixto García

Pin It
El historiador Carlos Esteban Deive, (1) español avecindando en República Dominicana desde hace muchos años, publicó un libro de singular importancia para la historia de Cuba. El texto titulado “Documentos para la historia de la independencia de Cuba” (Comisión Permanente de la Feria del Libro, Santo Domingo, 2003) es una compilación de documentos que se encontraban en el Consulado de España en Santo Domingo. Varios de ellos reflejaban el espionaje español contra los emigrados revolucionarios cubanos en República Dominicana y otros lugares del Caribe. Uno de esos documentos se refiere a la vigilancia a que era sometido el general cubano Calixto García Iñiguez (2) por el espionaje español.

Aunque el documento no tiene fecha corresponde al periodo de la Guerra Chiquita, es decir entre 1879 y 1880 cuando Calixto organizaba la nueva contienda y luego de estallar la insurrección hacía desesperados esfuerzos para enviar expediciones y trasladarse el mismo a los campos de combate. En el manuscrito se refleja el interés de las autoridades españolas para obtener cualquier información sobre Calixto y otros patriotas. Lamentablemente el autor de la obra no pudo transcribir el texto íntegro. La parte final era ilegible. Ponemos a disposición de todos los interesados en el pasado de Cuba y en especial en el espionaje español esta carta. A continuación reproducimos textualmente el documento:

Gobierno General de la Isla de Cuba. Al Cónsul General de España en Santo Domingo. Sin fecha.

Muy señor mío:

Todas las noticias que de algún tiempo a esta parte recibe este Gobierno sobre proyectos de expediciones, acopios de armamentos y municiones, etc., de muestran que la política de conciliación y atracción y olvido de sucesos anteriores, así como las leyes de asimilación y sistema de representación, plateadas en un brevísimo plazo, no han sido bastantes ni eficaces para hacer desistir de nuevos proyectos de hostilidades contra España en esta Isla, a algunos de los que so pretexto de tales concesiones y reformas emprendieron hace poco más de diez años una guerra destructora y vandálica.

Como agentes principales para dirigir las operaciones del transporte de armas y municiones a algunas de las islas inmediatas a esta (se designan especialmente Jamaica, Nassau, Cayo Hueso) se indica a Calixto García Iñiguez, Pacheco, Estrada, Benítez y Roloff, pudiendo ser estos hombres los Jefes de alguna expedición de gente de desembarco en las costas de esta Isla.

Es pues evidente la conveniencia y la necesidad de que esté V.S al tanto de los movimientos y recalada de los individuos citados a esa localidad, el objeto de sus viajes, efectos que conducen, personas con quienes se entienden y todo cuanto pueda contribuir a formar juicio sobre el propósito de sus movimientos.

Procure V.S. cerciorarse también de quiénes son las personas con quienes están en contacto y pueden auxiliarlos o cooperar en esa localidad en sus proyectos, pues con pruebas irrecusables de su complicidad y de que se intenta introducir en esta Isla armas, municiones o conducir a ella gente sospechosa o conocida por su hostilidad o desafección a España deberá V.S. reclamar la intervención de esas autoridades para impedir que se preparen y consumen actos de manifiesta hostilidad contra una nación enemiga.

Tan luego pueda V.S. adquirir noticias fidedignas referentes a tales proyectos, excuso encarecer a V.S. la urgencia de que las remita a este Gobierno por el conducto más seguro y breve que se le proporcione sin omitir gastos caso de exigirlo la índole del asunto y la importancia de los avisos que tenga V.S. que comunicar.

Si la vigilancia que deberá V.S. ejercer exigiese en determinados casos, y circunstancias y hechos ya conocidos, el auxilio de cooperación de algún agente de absoluta confianza y probada fidelidad, puede V.S. emplearlo en la inteligencia de que serán satisfechos los gastos que este servicio ocasione, los cuales, aunque el estado del Tesoro de esta Isla exige se economicen, no dejarían de renumerarse con largueza si la importancia y oportunidad de un aviso o confidencia proporcionase al Gobierno la ocasión de impedir (ilegible)

NOTAS

1- Carlos Esteban Deive es un estudioso del pasado común de Republica Dominicana. Llevo a cabo una investigación sobre la participación de dominicanos en la guerra de Cuba que publico con el título de: “Honor y Gloria los dominicanos en las Guerras de independencia de Cuba” Fundación García Arévalo, Santo Domingo, 2011
2- Calixto García Iñiguez, nació en Holguín, Cuba el 4 de agosto de 1839. Tomó parte en las guerras de independencia cubanas de 1868 a 1878, la de 1879 a 1880 y la de 1895 a 1898. Alcanzó el grado de mayor general y fue lugarteniente general del Ejercito Libertador Cubano en la contienda de 1895 a 1898. Murió el 11 de diciembre de 1898 en los Estados Unidos cuando cumplía una misión de los revolucionarios cubanos.
Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.