domingo, 28 Noviembre 2021

Audio Real

Fragatas

Pin It
El final de la expedición de Cayo Confites concluyó frente a las costas de la actual provincia de Holguín. El barco expedicionario en que se encontraba el joven estudiante Fidel Castro Ruz fue apresado aproximadamente a las alturas de Moa por la traición de Rolando Masferrer.

Una leyenda real


En su libro “Guerrillero del tiempo conversaciones con el líder histórico del revolución cubana” de la periodista Katiuska Blanco Castiñeira, Fidel nos deja un detallado testimonio sobre aquellos hechos. El líder revolucionario hace referencia a que el buque en que viajaban fue capturado por una fragata que los obligó a entrar a la bahía de Nipe. También narra como el dirigió a un pequeño grupo y logran escapar a riesgo de sus vidas en una balsa hacia Cayo Saetía. En aquel acontecimiento se ponían en evidencia su decisión de no rendirse en las más difíciles condiciones y estar dispuesto a continuar la lucha. El comandante explica cómo esto ocurrió no muy lejos de la amenazadora fragata de la marina de guerra cubana. El lector cubano seguramente se preguntará qué características tenía aquella embarcación.

En aquellos momentos, 1947, la marina de guerra cubana contaba con tres fragatas la 301, bautizada como José Martí, la 302 Antonio Maceo y la 303 Máximo Gómez, estas tres embarcaciones le habían sido entregadas a Cuba durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos. Se esperaba que con ellas el gobierno cubano ayudara en la lucha contra los submarinos alemanes que operaban en el Caribe. En 1947, cuando ocurren estos acontecimientos eran buques de reciente construcción, así la F 301se inició su construcción el 4 de junio de 1943, fue concluida el 2 de octubre de ese. La F 302, se inició su construcción el 12 de junio de 1943, lanzada al agua el 6 de junio de ese año y concluida el 15 de junio de 1944. La F 303 se puso en construcción el 27 de noviembre de 1943, lanzada al agua el 19 de febrero de 1944 y concluida el 27 de mayo del mismo año. Las dimensiones de estas embarcaciones eran similares, el desplazamiento era de dos mil ciento noventa y nueve toneladas, la eslora de 304 pies, la manga de 37.5 y el calado de 13.7 podían alcanzar una velocidad de 20 nudos, el armamento consistía en tres cañones calibre 50, dos cañones antiaéreos de 40 mm, 6 cañones antiaéreos de 20 mm, la F 1 contaba con 15 oficiales y 135 y la F2 y F 3 con 15 oficiales y 185 marines alistados.

Es indiscutible que tenía una superioridad absoluta sobre el barco que conducía a los expedicionarios donde se encontraba Fidel. Además en el momento en que Fidel y sus compañeros se lanzan a alcanzar la costa podían ser perfectamente descubiertos pues esta embarcación contaba con reflectores y otros medios lumínicos. No sabemos hasta ahora cuál de estos buques capturó al barco de los expedicionarios pero si fue cualquiera de ellos existía una superioridad absoluta y mucho más sobre la pequeña balsa. Se iniciaba la larga historia del líder revolucionario de combatir contra fuerzas superiores, con pocos medios a su alcance pero cumplir con la meta propuesta una situación que se repetiría muchas veces.

Fuentes:
Katiuska Blanco Castiñeira. Fidel Castro Ruz Guerrillero del Tiempo. Conversaciones con el líder histórico de La Revolución Cubana. Editorial Abril, La Habana, 2011, Tomo I
Milagros Gálvez Aguilera, la Marina de Guerra en Cuba (1900-1958) primera parte, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007. P 121, 122
Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.