Audio Real

Los sueños del coronel

Pin It

En 1958 casi todo el territorio de la actuales provincias de Hoguín y Las Tunas estaban en la jurisdicción del Regimiento 7 de la Guardia Rural. La jefatura de este se encontraba en la cercanía de la ciudad de Holguín. Durante este año las tropas del Segundo Frente Oriental “Frank País” y del Cuarto Frente “Simón Bolívar” comenzaron a operar en el territorio controlado por la referida unidad militar.

En la medida que avanzaba el año 1958 la situación de las tropas batistianas empeoraban y las guerrillas se fortalecían atacando cuarteles y emboscando a las patrullas en la carreteras. La posibilidad de revertir la situación, de hacer lo que se llamaba una operación limpieza, y exterminar las guerrillas estaba presente en la mentalidad castrense. En el mando del regimiento existía un criterio de hacer grandes operaciones en un área determinada para exterminar a las fuerzas contrarias. El 25 de octubre de 1958 el ejército tenía esperanza de aniquilar a las fuerzas revolucionarias de los llanos del Cauto. Ese día solicitó al estado mayor que al Regimiento 7 se entregara una compañía dislocada en Cauto Cristo. Este era un poblado situado en la carretera entre Holguín y Bayamo. El plan era dejar unos 20 hombres en ese lugar y con el resto “...limpiar área Cacocum, Maceo y Río Cauto…” (1) En esta zona operaban las guerrillas de los pelotones 1 y 2 de la columna 14 del Cuarto Frente “Simón Bolívar”; pero rechazaron la propuesta desde el alto mando.

El 3 de noviembre la dictadura de Batista llevó a cabo una farsa electoral en la que eligirían por medio del fraude a un presidente subordinado a Batista. Al día siguiente, el 4, propuso el mando del regimiento al Estado Mayor del Ejército que al concluir las elecciones si recibía un refuerzo podría eliminar a los rebeldes de su jurisdicción. (2) El gobierno pese a los reveses sufridos durante el desarrollo de las elecciones en su propaganda las consideró un éxito. Por lo que es posible que en el regimiento se pensara aprovechar cualquier soplo de optimismo que llegara de las altas esferas del ejército para solicitar apoyo con el propósito de exterminar al enemigo. Diera o no resultado la operación de limpieza convenía mucho el recibir tropas de frescas; pero desde el Estado Mayor no hicieron ningún caso.

El 13 de noviembre de 1958 el coronel Ugalde Carrillo, jefe del Regimiento 7, informaba al mando superior que la comandancia de Raúl Castro estaba en Mayarí Arriba.(3) Pedía una operación contra este jefe rebelde. Para ello necesitaba de tres batallones que debían de desembarcar por Cayo Mambí, ocupar Mayarí Arriba con un batallón mientras los otros dos atacaban a las fuerzas de Raúl Castro. El coronel Carrillo sustentando las posibilidades de su plan, afirmaba que: “…con las fuerzas de refuerzo que están llegando y las que se organicen se puede estar seguro que el movimiento de guerrillas será neutralizado hasta su total exterminio” (4) El estado mayor, que conocía la realidad de operar en una zona montañosa contra las guerrillas, luego de la fracasada ofensiva de verano contra la Sierra Maestra descartó la propuesta de su entusiasta subordinado.

Pero Ugalde Carrillo no cesó en sus sueños de exterminar a los rebeldes, por lo que decidió emplear los hombres y medios con que contaba. El plan más ambicioso para luchar contra las columnas guerrilleras se elaboró el 20 de noviembre de 1958. En este se incluía el territorio de los municipios de Holguín, Banes, Mayarí y Gibara; para esto se disponía de la compañía 74 situada en Preston, la compañía 76, en Mayarí y fuerzas de la Guardia Rural en Banes, Cueto, Antilla, Santa Lucía, Gibara y Holguín.

En el análisis realizado sobre el enemigo se reconocía que contaba con fusiles ametralladoras, minas y otros equipos, pero consideraba que tenían una baja moral combativa y se confiaba en esto último para batirlo. Esto podía ser producto de un autoengaño, pero también de una mirada muy dogmática de lo que se consideraba moral combativa. Para estos oficiales de academia, la guerra de guerrilla podía ser sinónimo de falta de combatividad. Estas fuerzas irregulares hacían de la emboscada la reina de la beligerancia, lo que salía del marco de la guerra regular aprendidas en las academias.

El plan consistía que con tres compañías y dos tanques hacer una limpieza en la zona de Mayarí, Cueto, Gibara, Banes y Holguín. Una compañía operaría entre Guaro, Cueto y Mayarí. Otra compañía desde Mayarí con dos tanques maniobraría sobre Cueto, Banes, Gibara y Holguín donde concluiría esta pequeña campaña. Otra compañía se situaría en Marcané en espera de la fuerza que debían de ocupar ese puesto de forma permanente y las avionetas del regimiento batirán la zona. (5) Por las pocas fuerzas que contaba para una operación de tal magnitud esta era una especie de razia o incursión de castigo, pues era imposible ocupar estos territorios donde actuaban los rebeldes.

Al final este plan quedó limitado a dos operaciones. El envío de una compañía, la A-1, a Banes donde actuaban tropas del Segundo Frente y el recorrido de una columna formada por una compañía, luego incrementada con otra, y con un tanque y dos T17 por la zona de los municipios Gibara, Holguín contra el Cuarto Frente. La compañía que operaría en Banes debería de restablecer la guarnición de Báguanos, que había sido retirada y continuar hacia su objetivo donde debía de operar contra la Columna 16 del Segundo Frente establecida allí desde finales de octubre.

La compañía A-1 con dos tanquetas se dirigió a Banes. Esta había participado en la recuperación de Cueto, el 18 de noviembre, y restableció la guarnición de Báguanos. Asimismo llegó el día 24 a Tacajó donde acampó y continuó hacia Banes en la mañana del 25.(6) Al inicio de la marcha hacia Banes lo hizo en una forma bastante convencional y proclive a caer en una emboscada. Situó en la vanguardia la tanqueta, luego los carros ligeros y camiones con la tropa y al final la segunda tanqueta. Pero el jefe de la fuerza había obtenido información que en un lugar llamado Los Berros los rebeldes habían hecho una concentración de fuerzas. Al acercarse a ese sitio ordenó bajar la infantería desplegó parte de ella en abanico y situó una tanqueta en la vanguardia. En el referido un lugar se enfrentó a una emboscada a la que logró sobrepasar y ese día entró en Banes.

El 29 de noviembre emprendió una operación rumbo a Retrete, poblado situado en la carretera de Banes a la playa de Guardalavaca. (7) En la incursión a dicho caserío aplicó una táctica similar a la utilizada en los Berros y que era muy frecuente en las tropas batistianas cuando entraban en un área donde tenía posibilidades de encontrarse con el enemigo: “…parte de la infantería se desplazaba a los lados de la carretera, con una vanguardia al frente, y abierta en abanico, en terrenos despejados y sin obstáculos importantes que le permitiera abrirse hasta 50 metros o más, a ambos lados de la vía. Protegiendo su vanguardia y la infantería, así como el resto del convoy en vehículos, marchaban las dos tanquetas.” (8) Esta tropa llegó a ocupar el poblado de Retrete donde se encontraba uno de los principales campamentos de los grupos de escopeteros subordinados a la columna 16 del Segundo Frente Oriental “Frank País” que actuaba en los municipios Banes y Antillas. En Retrete sostuvo un combate con el enemigo al que le ocasionó dos bajas mortales y un herido, luego retrocedió a Banes. No pudimos obtener información confiable sobre el número de bajas del ejército. En su incursión saquearon casas y comercios. Al regresar a Banes los soldados vendían en las calles el producto de sus fechorías. Los vecinos le dieron un calificativo que los dibujaba: “Alí Babá y los cuarenta ladrones”. (9)

La ofensiva rebelde llevada a cabo en diciembre de 1958 acabó con los sueños de Ugalde Carillo. La compañía de refuerzo fue transportada, vía marítima, hacia Cayo Mambí para participar en el intento de rescatar la sitiada guarnición de Sagua de Tánamo. Una tropa enviada en los últimos días de noviembre al territorio donde actuaba las fuerzas de la columna 14 no pudo cumplir su objetivo de desalojar a las guerrillas. Aunque si logró hacer un recorrido por este territorio lo que obligó al mando rebelde a concentrar parte de las tropas del Cuarto Frente “Simón Bolívar” para enfrentarla.(10)

Aunque estas operaciones pese a su fracaso nos muestran que el ejército de Batista realizó un esfuerzo considerable para intentar vencer a las guerrillas. Incluso en estos últimos meses de 1958 cuando la gran ofesnvia del verano contra la Sierra Maestra había sido derrotada y las tropas rebeldes invadían el país el Estado Mayor del Ejército al igual que el coronel Ugalde Carrillo soñaba con una victoria.

Notas

1-- Instituto de Historia de Cuba. Fondo: Ejército 24—5.1—:6-2:2-1. 1-7.
2--Instituto de Historia de Cuba. Fondo: Ejército 24—5.1—6.2.3—1—68.
3--Instituto de Historia de Cuba. Fondo: Ejército 24—6.1—6.2.6—1—26.
4--Ídem.
5--Instituto de Historia de Cuba. Fondo: Ejército 24-6.1-6:1.4-1.10.
6--Comisión de Historia de la Columna 16, Enrique Hart, Rumbo al triunfo de enero Columna 16 “Enrique Hart”, Casa editorial Verde Olivo, La Habana, 2008. p. 131.
7--Ibídem, p. 139.
8--Ibídem, p. 143.
9-- Entrevista a Ángel Quintana Bermúdez por el autor, 3 de octubre de 20013, en la sede de la UNEAC de Holguín.
10--El historiador Andrés Ramírez Feliu hizo un detallado estudio de esta incursión la que publicó. Ver: "Las últimas operaciones de la dictadura en el norte de Oriente"; publicado por primera vez en el Periódico Ahora, Edición especial por el XX aniversario del triunfo de La Revolución. Ahora, 29 al 31 de diciembre 1978, Año XV, Nos. 314-316, Holguín.

 

Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.