martes, 26 Octubre 2021

Audio Real

“Criando con la leche de la insurrección a su familia”: mujeres y guerra”

Pin It

Las mujeres jugaron un papel fundamental en las guerras de independencia. En cierta forma los latidos de la nacionalidad surgieron en el seno del hogar cubano protegido y aupado aquellos primeros impulsos por mano femenina. El arzobispo Antonio María Claret, le aseguró al capitán general, refiriéndose al alzamiento de 1868, que la: “insurrección [...] ha sido más obra de las mujeres que de los hombres, éstas siempre más quedarán rabiando, criando con la leche de la insurrección a su familia desde sus más tiernos años”. (1)

La conspiración que dio inicio a la guerra de 1868 se fraguó en las casas de los patriotas locales. Un ejemplo de esto fue la familia Grave de Peralta. Se recuerda a los miembros de esta estirpe que alcanzaron altos grados en la insurrección como Julio y Belisario pero las mujeres han sido injustamente olvidadas.

El origen de esta familia es el matrimonio de José Andrés de ese apellido con María Rafaela Zayas Cardet. El matrimonio tuvo 13 hijos. Todos ellos de una u otra forma colaboraron con el movimiento independentista. Una de las hijas se casó con Idelfonso Vivanco agrimensor público de San Juan de los Remedios que participó en una conspiración contra el colonialismo. Ella lo acompañó en sus viajes conspirativos.

El primer grupo que se alzó en armas en Holguín estaba dirigido por Julio Grave de Peralta. Luego del levantamiento se dirigieron a la hacienda de Julio. Allí la esposa de este patriota, Josefa Cardet Zayas, “Pepilla” los atendió, les sirvió la comida personalmente pese a tener esclavos y criadas en la casa. Era todo un símbolo de estas mujeres que se disponían a darlo todo por Cuba Libre. Jose Cardet, Pepilla siguió a su esposo a los campos cubanos. Capturada por las fuerzas españolas se trasladó al extranjero donde continuo colaborando con el independentismo.

Rafaela Grave de Peralta, hermana de Julio, también colaboró activamente con la revolución. En su casa antes del estallido se reunían en pequeñas tertulias literarias el maestro Manuel Hernández Perdomo y su compañera Juana de la Torre. Manuel era uno de los líderes de la conspiración y Juana participaba activamente en esta. Fue en ese ambiente que se crio Perfecto Lacoste el hijo de Rafaela. El padre había fallecido años antes del estallido de la contienda.

Rafaela al iniciarse la guerra marcho a los campos insurrectos con su familia. Al estallar la guerra no dudo en enviar a su hijo en una canoa a Jamaica junto a Julio. Este se trasladó al extranjero en busca de una expedición. El entonces adolecente Perfecto creció buena parte de su vida en el exterior bajo la influencia de su madre y tía política Josefa Cardet que radicaban allí. En la guerra del 95 se convirtió en un agente secreto de Maceo en el occidente de la isla.

A aquel grupo de mujeres heroicas habría que agregar a Juana de la Torre, la compañera de Manuel. Puso su casa situada en la esquina de las actuales calles de Narciso López y Martí en la ciudad de Holguín a disposición de los conspiradores. En la noche del 12 de octubre de 1868 ayudó a escapar a su compañero de amor y conspiración Manuel Hernández Perdomo, que residía en su casa. Los españoles al enterarse del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes intentaron detenerlo. Ella se encerró en su casa con dos esclavos, una mujer y un anciano y se enfrentó a los esbirros colonialistas que solo pudieran ocupar el hogar de la patriota muchas horas después de la fuga de Manuel. Juana destruyó la documentación que tenía en su residencia del movimiento revolucionario y se negó a dar información sobre los conspiradores. Al ser puesta en libertad se trasladó a los campos insurrectos de Camagüey donde vivía con Manuel Hernández en un caserío insurrecto.

Relevante papel tuvo Josefa Grave de Peralta y Zayas también hermana de Julio. Esta se casó con el catalán Manuel Masferrer y Criado. Tuvieron cuatro hijos. Josefa los situó desde pequeños en los senderos del independentismo. De ellos todos fueron mambises; Miguel Masferrer y Grave de Peralta llegó a comandante del Ejército Libertador y murió en combate en septiembre de 1873. Rafael murió en la guerra del 95 en Cifuentes en Las Villas, Luis fue oficial mambí y lo hirieron en combate, Antonio fue expedicionario en la guerra del 95. (2)

Josefa al iniciarse la guerra se trasladó a la manigua insurrecta. Su esposo murió en 1870. Detenida fue conducida a Guanabacoa donde la mantenían bajo vigilancia. De nuevo en la guerra del 95 brindó su apoyo a la lucha de su pueblo. Fue detenida y conducida a la zona de Gibara donde vivió bajo vigilancia En 1903 murió en Holguín.

Vidalina Ochoa Tamayo es una patriota holguinera olvidada. Nació en Holguín en 1851 hija de Octaviano Ochoa Pacheco y de Josefa Tamayo León. Un hermano de ella Justiniano era miembro del ejército libertador. Vidalina junto a María de Luz y Ramona Tamayo León y Eufemia Morales Tamayo enviaban víveres a los campamentos insurrectos por medio de Justiniano. Estas mujeres estaban emparentadas y formaron una verdadera célula de apoyo a la insurrección. Era frecuente que las familias que tenían algunos de sus miembros entre los mambises los apoyaran. Las fuerzas represivas españolas lograron detectar al grupo de revolucionarias y las detienen. En octubre de 1870 fueron juzgadas y condenadas a deportación hacia Isla de Pinos. Esta era una acción frecuente de las autoridades, tratar de neutralizar el apoyo de las mujeres a sus familiares deportándolas a zonas alejadas. En ocasiones las obligaban a abandonar el país. Estas holguineras fueron enviadas a Isla de Pinos a donde llegaron el 3 de noviembre de 1870, era aquella una zona poco poblada y por la condición de ínsula podían ser estrechamente vigiladas. (3) En esa isla Vidalina conoció y se enamoró de Ramón Navarrete Guillamon con quien fundó familia. Estando desterrada recibió la horrible noticia de que su hermano mambí había muerto a manos de los españoles. En junio de 1873 es indultada. En esta determinación pesó que si sus vínculos con la insurrección eran con el hermano, muerto este se esperaba que no siguiera colaborando. Vidalina se estableció en La Habana y luego en Holguín. (4)

Un ejemplo de devoción a la revolución lo dio Matilde Iñiguez tía de Calixto García. Su hijo Manuel se unió a las fuerzas libertadoras. Caído en combate su cadáver quedo en manos del enemigo Fue conducido a la ciudad de Holguín. Ante el cadáver del hijo ella exclamó: “Gracias te doy, Dios mío, al permitirme verlo así y no prisionero del enemigo” (5)

Isabel González Carrasco natural de Sagua de Tánamo participó junto a su esposo, el comandante José Mejías, en las guerras de 1868 y la llamada Guerra Chiquita. Al terminar esta última bajo la promesa de dejarlo en libertad se presentó junto a su esposo y otros mambises, fueron detenidos y enviados deportados a España donde sufrió el rigor de las prisiones españolas. Luego de liberada se trasladó a Guantánamo donde falleció en 1887 (6)
Estamos ante la punta de un iceberg, del que solo podemos observar la pequeña porción que flota, mientras debajo del agua se encuentra la parte mayor. Una gran cantidad de mujeres mambisas permanecen en el anonimato.

Notas
1.-Reinerio Lebroc Martínez: San Antonio María Claret y Clará, arzobispo misionero de Cuba, Madrid, 1972, p. 532.
2.-Teresa Fernández Soneira Mujeres de la Patria. Contribución de la mujer a la independencia de Cuba. Tomo I Guerra de los Diez Años Ediciones Universal Miami Estados Unidos
2.-Ibídem p. 237
3.-Ibídem p. 251
4.-Ídem
5.-Ibídem p. 205
6.-Ídem p. 205

Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.