Audio Real

Cuartel Moncada. Foto: tvyumuri (archivo)

María Julia y el Moncada

Pin It

María Julia Guerra Ávila se desliza silenciosamente por estos días holguineros. Hay que ir a su casa para conocer de su mucha amabilidad, siempre está dispuesta a darnos el dato que nos falta, el criterio que enriquece un libro de un autor amigo e incluso desconocido. Carga en su mochila una larga experiencia como periodista y editora.



Nacida en Barajagua, actual municipio Cueto, se inició en el oficio en 1969, en el periódico Sierra Maestra en Santiago de Cuba. Luego dirigió en Moa El Minero, ya desaparecido para pasar al ¡Ahora! de Holguín donde laboró hasta jubilarse.

Fue corresponsal de guerra en Angola entre 1978 y 1979. Trabajó como correctora de estilo durante 10 años la editorial de Lenguas Extranjeras en la República Popular Democrática de Corea.

Ni el tiempo ni la jubilación han apagado su vocación por la investigación desde hace años se dedica a indagar sobre la participación de los holguineros en las acciones del 26 de Julio de 1953 y acontecimientos de esos hechos vinculados a nuestra ciudad. Ha salido del marco de los artículos periodísticos para entrar en textos producto de acuciosas investigaciones que han desembocado en los libros El 26 de Julio de 1953 en Holguín y Tres gibareños en el Moncada con Fidel. Desgraciadamente permanecen inéditos. Hoy la sorprendemos con algunas preguntas sobre ese tema siempre apasionante.

¿María Julia cuántos holguineros tomaron parte en las acciones del 26 de julio?

-En total fueron siete: Rafael Freyre Torres y Ernesto Tizol Aguilera naturales de Santa Lucía. En esa época pertenecía a Gibara y actualmente a Rafael Freyre. Los hermanos Alejandro, Antonio y Armelio Ferrás Pellicer nacidos en Gibara. Raúl y Fidel Castro Ruz naturales de Biran del entonces municipio Mayarí y hoy, según la división política administrativa, perteneciente a Cueto.

¿María Julia qué nos puedes decir de los tres hermanos gibareños?

-En 1953 todos ellos residían en La Habana. Armelio, Alejandro y Antonio Ferrás Pellicer formaron parte de la célula de Ángel Plá (Chofer de un camión, miembro de la Juventud Ortodoxa). Armelio había realizado gestiones infructuosas con el Partido Revolucionario Cubano llamado Auténtico. Era Secretario General del Sindicato en los laboratorios Taquechel. Los tres hermanos ingresaron al Movimiento cuando se reunieron con Fidel, Abel, Plá y otros en la imprenta que tenía Antonio en Lucena 313 en La Habana.

¿Y sobre Ernesto Tizol Aguilera?

-Tizol después del golpe del 10 de marzo se vinculó a Fidel Castro a través de su cuñado Raúl Martínez Arará. Era vendedor de muebles de la Sears y se dedicaba también al negocio avícola lo que le permitía libertad de movimientos, adquirir armas y hacer compras importantes. La Dirección Nacional le encomendó misiones especiales como la preparación de las condiciones en Santiago de Cuba. El conducía el penúltimo carro que salió de La Habana el 24 de julio.

¿Sobre el combatiente caído Rafael Freyre?

-Rafael Freyre es de los holguineros el único que participa en el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, siendo asesinado luego del fracaso en un lugar llamado Cejas de Limones. Es el único holguinero mártir del 26 de Julio. Pertenecía a la célula de Cocosolo, en Marianao. De esa célula vinieron 13 a Oriente, 8 fueron asesinados, entre ellos el holguinero.

¿Cómo se produjo el traslado de estos combatientes a los lugares donde se desarrollarían las acciones?

-Rafael Freyre llegó a Bayamo en el auto conducido por Raúl Martínez Arara, en el que venían además Rolando San Román, Pedro Véliz (asesinado) y Orlando Castro García.

Los hermanos Antonio y Alejandro Ferrás Pellicer viajaron en un auto que había salido de 23 y 18 en El Vedado, conducido por el estudiante de Ingeniería Héctor de Armas y que los recogió en sus casas.

En Las Calabazas, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Holguín, por la carretera hacia La Habana, se descompuso el auto que conducía Gildo Fleitas en el que venía Armelio Ferras Pellicer. Había salido de La Habana a las 03:00 pm del 24, de la calle 25 y O; venían en el carro Gerardo Sosa, Raúl Gómez García (quien la noche del 22 de julio había redactado el Manifiesto del Moncada), Reynaldo Benítez (Jefe de la célula de Consulado), Israel Tápanes y Carlos González Seijas. Al pasar por el lugar, el auto de Tizol, se detuvo y les dejaron dinero para pagar al mecánico vecino del lugar que arregló la avería.

¿El territorio holguinero fue paso obligatorio de aquellos héroes?

-Todos los moncadistas que vinieron por carretera procedentes de La Habana pasaron por territorio holguinero, y un grupo se detuvo en el Hotel Majestic, donde radicaba la Ruta 80 que cubría el itinerario Santiago-Habana. Allí hay una tarja que lo señala.

Otro grupo venía en un ómnibus de la compañía La Cubana que se detuvo, como parte de su itinerario regular en la barra Crespí donde tenía su estación esta ruta. El jefe de este grupo era Ramiro Valdez Menéndez. Este lugar hoy es un establecimiento conocido como La Quinceañera, situado en la calle Frexes frente al pequeño parque Francisco Frexes. Por un lamentable olvido no se ha situado una tarja en ese lugar.

Uno de los autos que se dirigía a Bayamo se detuvo en la barra Sintes Carretera Central y Calle Martí en Holguín.

¿Fidel y Raúl como llegaron a Santiago de Cuba?

-Raúl en tren y Fidel Castro en un auto.

Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.