martes, 30 Noviembre 2021

Audio Real

Holguín y los caminos del mar: El buque de vapor

Pin It

En el siglo XIX la navegación con la aparición de los buques de vapor alcanzó un auge no imaginado. Ya los viajes no dependían de los vientos. Se podían trazar líneas de navegación por las compañías navieras con día fijo de partida y llegada. El humo negro de las chimeneas de las naves se hizo asunto común, muy pronto, en las costas holguineras. Ya en 1819 comenzó a navegar entre los puertos cubanos el Neptuno que fue el primer barco de vapor dedicado al cabotaje en Cuba. (1)
Holguín y los caminos del mar: canoas y veleros

No fue el cálculo de armadores españoles o ingleses lo que abrió estas bahías y ensenadas a ese inesperado progreso. Fue en primer lugar el trabajo y la constancia de los agricultores establecidos en estos lares lo que creo un poderoso imán que atrajo aquellas moles de hierro y humo a estas playas.

El incremento considerable de la producción azucarera, tabacalera, ganadera, maderera y de otros productos crearon una necesidad que parecía llamar a voces: la creación de un puerto. En la base de esta producción azucarera estaban los sufridos esclavos.

Francisco de Zayas, gobernador de la jurisdicción guió ese impulso y fundó el puerto de Gibara. El 23 de diciembre de 1821 por Real Decreto de Fernando VII se designó como puerto de tercera clase. Se hizo efectiva la disposición el 21 de julio de 1822 (2). La población de la jurisdicción aumentó considerablemente. Si en 1817 era de 15 mil 393; en 1823 de 16 mil 351 para en 1827 lograr 17 mil 729. (3) De año en año las cifras se incrementaban hasta alcanzar en 1868 la de 53,849 vecinos en la jurisdicción. De ellos ocho mil 397 residían en la capitanía pedánea de Gibara se incluía en ese número mil 788 que vivían en el puerto. (4) Esto nos dice de la importancia que tenía el comercio marítimo en la región.

El número de buques se incrementó considerablemente. Hemos confeccionado una tabla con la cantidad de embarcaciones que arribaron al puerto de Gibara.

 

Años Buques Españoles Buques Extranjeros Total
1827 14 6 20
1828 21 2 23
1829 37 7 44
1830 35 7 42
1831 26 9 35
1832 32 10 42
1833 32 26 58
1834 40 28 68
1835 36 23 59
1836 45 21 66
1837 57 21 78
1838 36 16 52
1839 45 20 65
1840 49 12 61
1841 50 8 58
1842 40 10 50
1843 35 16 51
1844 32 10 42
1845 31 14 45
1846 31 14 45
1847 36 19 55
1848 26 14 40
1849 17 12 29
1850 18 14 32
1851 17 22 39
1852 24 22 46
1853 23 20 43
1854 11 15 26
1855 14 16 30
1856 23 24 47
1857 27 36 63
1858 40 34 74
(5)

Desde 1827 a 1858, en treinta y dos años, visitan la Bahía de Gibara un total de 1526 barcos lo que significa un promedio de 47.6 buques por año. Es decir casi cuatro por mes. De ellos estaban clasificados como nacionales 998, un promedio de 31.1 por año y como extranjeros 528 con un promedio de 16.5 por año.

Los buques que arribaban a las costas holguineras estaban sometidos a las furias del mar y de los hombres Los independentistas latinoamericanos durante sus guerras contra el dominio colonial español armaron en corso embarcaciones que atacaban la navegación española. Cuba, como parte del imperio fue víctima de las acciones de esos marinos. El 7 de junio 1815 la goleta habanera “Águila” propiedad de Antonio Suarez fue apresada por los corsarios insurgentes en los Caletones en la boca del Puerto de Gibara y echada a pique. (6)
Los elementos también dejaron una secuencia de destrucción. Entre el 23 y el 24 de septiembre de 1821 por un violento huracán en Gibara se perdieron cuatro embarcaciones, una de ella la goleta americana “Olive Branch”. (7)
La falta de un faro y otros elementos para facilitar la navegación también fueron causa de naufragios. El 14 de julio de 1841 se hundió en Punta de Mula el bergantín habanero “Dolores” alias “Argos”. La embarcación iba de Cádiz para La Habana. Los restos del buque y el cargamento fueron rescatados y rematados en Gibara. (8) El 9 de junio 1847 naufragó cerca de Gibara la embarcación estadounidense “Henry Jenkins” guiada por el capitán Philander J. Wass (9)
El 21 de mayo de 1851 se hizo a la vela en Saint Thomas el bergantín británico “Fashion” matriculado en Saint John, New Brunswick, propiedad de los armadores Robert Rankin y compañía con destino a Matanzas, iba en lastre a las órdenes del capitán Edward B. Bingay. El 25 de mayo naufragó en un arrecife a la altura de Puntas de Mula, los tripulantes abandonaron el pecio y pudieron arribar a Gibara. (10) A fines de 1855 se hundió la goleta danesa “Cristiana” cerca de Gibara con un cargamento de carbón de piedra. (11)
El 10 de octubre de 1868 se inauguró el faro de Cabo Lucrecia que incrementó la seguridad de la navegación. Pero ese mismo día estallaba la primera guerra de independencia de Cuba. Una parte de ella se desarrolló en los mares que bañan el archipiélago cubano. Las playas holguineras no estuvieron exentas de aquellas luchas heroicas de goletas y viejos barcos mercantes en que se trasladaban las expediciones enfrentando la persecución de cruceros y guardacostas españoles. Pero esa es otra historia que reservamos para un próximo artículo de Memoria Holguinera.
NOTAS
1.-Levi Marrero, Cuba Economía y Sociedad, Editorial Playor SA, Santa Clara 4, Madrid, Tomo 15, p 410.
2.-Herminio Leyva y Aguilera Gibara y su jurisdicción. Datos históricos y estadísticos. Taller tipográfico de Martín Bim, Gibara, l894, p 110
3.-Ibídem p. 56
4.-Museo Provincial de Holguín. Fondo Guerra de 1868. Documento Número 193
5.-Herminio Leyva y Aguilera Obra citada .pp. 161/171
6.-Cesar García del Pino. Naufragios en Aguas Cubanas. (1510--1898), Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2015. p. 85
7.-Ibídem. p. 90
8.-Ibídem pp. 105 106
9.-Ibídem p.116
10.-Ibídem. pp. 119 120
11.-Ibídem p. 123

Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (1)

  1. Minervino Ochoa

Pepe, me parece muy interesante este artículo. Uno siempre aprende algo contigo, suerte.

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.