martes, 30 Noviembre 2021

Audio Real

Feria del libro. Foto: Juan Pablo Carreras

La revolución cubana vista desde el exterior: Un libro necesario

Pin It

El historiador Elier Córdoba Carracedo acaba de publicar en Ediciones Holguín el libro: La revolución cubana vista desde el exterior. Presentado en Cuba en la 28 Feria Internacional del Libro 2019. Una obra de mucha actualidad en estos momentos. El autor desde hace varios años estudia el tema y ha consultado una amplia bibliografía, incluidos desde acuciosos académicos hasta enemigos o amigos incondicionales de la Revolución cubana.

También ha analizado gran cantidad de artículos de revistas y periódicos de diversas tendencias. Le ofrecemos al lector de Memoria Holguinera la introducción del libro, en el que de forma sucinta y objetiva explica el contenido del mismo. También copiamos el índice del texto. Este es un aporte significativo a un tema en extremo complejo. En fin demos le la palabra al colega y convoquemos a los lectores a adquirir en las librerías este texto.

INTRODUCCIÓN

“Cuba es un tema extremadamente mediático y Polémico. Sin lugar a
dudas se trata de la nación de América Latina sobre la que con mayor
frecuencia trata la prensa occidental. Existe un incalculable número
de artículos, programas de radio, televisión sobre la mayor isla del
Caribe (…) Hay una especie de unanimidad en los medios para
describir a Cuba como la última dictadura del continente americano” (1)

El presente trabajo es el resultado de una investigación que durante años hemos realizado, motivados por su actualidad, significado académico y pertinencia. El tema en cuestión es polémico y contradictorio, ya que parte de la llamada Cubanología, la cual tiene sus orígenes en los Estados Unidos en la primera década de la Revolución. Consta de tres capítulos. En el primero se realiza un estudio sobre el concepto de Cubanología para demostrar que este no se corresponde con las características actuales de esta corriente de pensamiento, no por cuestiones ideológicas como plantean algunos en el exterior; sino por la evolución y desarrollo que ha tenido esta, por lo tanto; nosotros asumimos el concepto de estudios sobre Cuba en el exterior.

En otra parte del capítulo se destaca la repercusión de la Revolución cubana en el campo de la historiografía, fundamentalmente en los Estados Unidos y otras regiones del mundo donde se trata el tema Cuba. Presentamos un detallado estudio sobre la periodización de esta corriente de pensamiento, donde se tienen en cuenta factores de las relaciones Cuba- Estados Unidos, el propio desarrollo de la Revolución y la evolución de estos estudios, con el objetivo de mostrar los cambios que se manifiestan en ella.

Hacemos énfasis en las últimas etapas de esta periodización para demostrar las características actuales de estos estudios, así como las tendencias dentro de ellos y la necesidad que existen en los investigadores cubanos de profundizar en el tema que hasta ahora ha estado marginado y prejuiciado a la vez.

Esta investigación no pretende brindar una información que abra el camino a la profundización de estos estudios; llegar a una crítica académica y; a la vez tomar de ellos lo que resulte positivo, tanto en la política como en las investigaciones en los distintos campos. En el capítulo dos se realiza un estudio de las tendencias que se han ido desarrollando dentro de esta corriente y que hemos clasificado de la siguiente forma; centrista o académica, de derecha o reaccionaria y de izquierda o progresista.

Esta clasificación constituye uno de los aportes más significativos de este ensayo y está sustentado en un estudio de las obras y de los autores durante casi 50 años, para demostrar su evolución y salir de los esquemas donde se plantea que todos los que escriben sobre Cuba en el exterior son enemigos frontales de la revolución.

Podemos indicar al profesor Carmelo Mesa-Lago, que destaca: Yo no me considero a mí mismo ni un adversario ni un simpatizante activo de la Revolución Cubana. En mis escritos yo he tratado de asumir una actitud relativamente balanceada y objetiva (...), o sea, que yo nunca sostengo que mi trabajo es 100% objetivo, puesto que reconozco mis prejuicios incluyendo mi enfoque basado en la economía burguesa. (2) Estos criterios del profesor son válidos para la clasificación que presentamos, a él y otros lo ubicamos en la tendencia académica o centrista; caracterizada por su alto nivel científico y supuestamente una actitud balanceada hacia la Revolución, y un reconocimiento parcial de los logros de ésta, permite ubicarla en el centro de las dos restantes.

La otra tendencia es la reaccionaria y de derecha, que ha mantenido siempre una posición frontal a la Revolución y donde se agrupan intelectuales e investigadores, como por ejemplo, Carlos Alberto Montaner, Carlos Franqui, representativos de un pensamiento anticomunista y reaccionario que se corresponde con la política de Estados Unidos hacia Cuba.

La tercera tendencia es la que hemos llamado progresista o de izquierda, es la que menos tiempo histórico ha recorrido en su desarrollo, y a ella han ido incorporando intelectuales de distintas regiones del mundo, así como los llamados no orgánicos, que se formaron en Cuba y se han marchado para los Estados Unidos.

Estos investigadores de una forma u otra reconocen los logros de la Revolución Cubana y lo injusto de la política de Estados Unidos, se destacan: Juan P. Valdés, Wayne Smith. A pesar de que esta tendencia no cuenta con un apoyo del gobierno de Estados Unidos como en las dos anteriores, sus planteamientos demuestran la evolución de estos estudios.

El tercer capítulo analiza un tema de mucha actualidad referido al proceso de reforma económica y cambios estructurales en Cuba. Se valora cómo el socialismo en Cuba puede ser reformado sin perder su esencia clasista, y además se toman criterios de muchos especialistas en el exterior que con distintos enfoques e intenciones políticas han planteado cómo debe ser, en su criterio, la reforma económica en Cuba, cuáles han sido sus mayores limitantes y el papel que han desempeñado los máximos líderes de la Revolución en este proceso.

En su inmensa mayoría coinciden en que la reforma debe profundizarse sin tener en cuenta nuestras condiciones internas y externas. A la vez, se apuntan ideas acerca del intenso debate académico en curso en Cuba. En el ensayo se consultaron algo más de 130 obras, entre revistas, discursos, ensayos, libros de variados autores que demuestran la complejidad del tema y las distintas posiciones de éstos. Su estructura nos permite que lectores con distintos niveles científico y cultural puedan comprender y profundizar el tema en cuestión, que hasta ahora ha sido limitado en Cuba y en el exterior en su análisis de forma integral que es la mayor pretensión de este trabajo.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
CAPÍTULO I: ORIGEN Y ETAPAS DE LOS ESTUDIOS SOBRE CUBA EN EL EXTERIOR. 5
La evolución del concepto de cubanología 5
Repercusión historiográfica de la Revolución Cubana 10
Las etapas de los estudios sobre Cuba en el exterior 12
CAPÍTULO II: EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LOS ESTUDIOS SOBRE CUBA EN EL EXTERIOR. 33
Tendencia centrista o académica: 33
Tendencia reaccionaria o de derecha: 56
Tendencia progresista de izquierda: 68
CAPITULO III. LAS REFORMAS EN CUBA: UN TEMA PARA EL DEBATE ENTRE ACADÉMICOS. 80
Valoraciones de la Revolución Cubana desde el exterior 80
Valoraciones desde Cuba 97
Profundización del debate académico en cuanto al modelo económico socialista y el papel del mercado en las condiciones actuales de Cuba 100
BIBLIOGRAFÍA 118

 NOTAS

1.-Salim Lanrami: Fidel Castro y los Estados Unidos. Conversación con Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Editora Política del 2007. p. 5.

2.-Carmelo Mesa-Lago: Respuestas a ciertas críticas a la Cubanología aparecidas en Cuba. Temas de Economía Mundial. No 15 1986, p 38. A partir del capítulo 1, las referencias aparecerán al final de los capítulos.

Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.