martes, 30 Noviembre 2021

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Holguín y los caminos del mar: canoas y veleros

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La provincia de Holguín ocupa gran parte del Norte del oriente cubano, posee unos 350 kilómetros de costa; tiene numerosas bahías entre ellas la de Nipe la mayor del archipiélago. Con tales características el mar, los barcos y los navegantes han desempeñado un importante papel en su pasado. Está por hacer una historia marítima de este territorio, mientras esperamos por tal texto haremos algunas reflexiones sobre embarcaciones que jugaron un papel relevante en el pasado de esta región.

Holguín y los caminos del mar: El buque de vapor

Las primeras fueron las canoas de los aborígenes que procedentes de otras tierras condujeron al territorio cubano a nuestros primeros habitantes. Luego las tres embarcaciones de la flotilla de Cristóbal Colón que arribaron por Bariay dando inicio a la presencia Europea en esta Antilla.

No fue una poderosa nave de guerra o mercante la que daría inicio a uno de los grandes mitos que dejaría una profunda huella en la historia cubana. Una de las leyendas cristinas más hermosa y arraigada en Cuba es la del descubrimiento de la Virgen de La Caridad del Cobre, en la bahía de Nipe, en el siglo XVII. Dos indios y un negro que navegaban en las aguas de la inmensa ensenada en una pequeña embarcación de remos encontraron la imagen de la virgen sobre un tablón flotando. A estos tres individuos se les conoce por los tres Juanes en la religiosidad popular cubana. En 1687 en una declaración realizada por el único sobreviviente en esa época, el negro criollo Juan Moreno, afirmó que con él “… iban dos indios dedicados a montear y buscar sal…” (1) De esa forma aquella frágil embarcación marcó el imaginario religioso cubano. Todos nos indica que era aquella una rustica canoa.

Este territorio se caracterizó con un desarrollo demográfico y económico muy lento hasta principios del siglo XIX. En 1774 habían 2440 vecinos y en 1792 eran 5837 (2)

Por lo que despertó poco interés a la navegación atlántica. Pero de todas formas encontramos la presencia de varias embarcaciones en la bahía de Gibara según el historiador José Novoa Betancourt:

“En 1757 un buque visitó el lugar en trajines mercantiles. En 1764 una embarcación cargó 4 012 arrobas de tabaco. En 1775 hay testimonio escrito de la presencia de diez embarcaciones cargando cera, carne salada, cueros y maderas. En 1777 un barco arriba a estas playas para cargar tabaco, en 1778 son tres las embarcaciones en estos trajines, en 1779 otro buque se encuentra en similar situación. En 1792 por lo menos hay referencia a dos veleros en actividades mercantiles.” (3)

Sin faros que indiquen las rutas más seguras los naufragios estarán presentes.

En 1762 se hundieron tres embarcaciones (4) En 1763 la goleta San Antonio, alias Bella María, que se dirigía de Mayarí a Santiago de Cuba con 600 tercios de tabaco naufraga. (5) En 1771 se naufraga otro buque en Banes. (6) La peor tragedia fue la del bergantín francés Lutin, que estaba dedicado al tráfico de esclavos. En diciembre de 1786 traía desde África un cargamento de esos desdichados para el Guarico, colonia francesa. Pero su viaje terminó bruscamente cuando, zozobró en Punta de Mula. (7) ¿Que ocurrió con los esclavos que viajaban encadenados en las bodegas de la embarcación? Es una pregunta sin respuesta, pero es de imaginar que muchos, quizás todos perecieron. A inicios de 1781 otra embarcación se hundió en la proximidad de Gibara.

Aunque es de pensar que en estas ensenadas y bahías se desarrolló una navegación silenciosa y que los tripulantes de aquellas naos hicieron un esfuerzo considerable para no aparecer en informes oficiales y documentos: los contrabandistas. Traían diversas mercancías que cambiaban por lo producido en estas tierras. Es la historia del olvido.

Continuaremos este relato de buques y marinos que en algún momento llegaron a las costas holguineras.

NOTAS

1.-Olga Portuondo Zúñiga, La Virgen de la Caridad del Cobre, Símbolo de cubanía, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2001, pp. 33- 34
2.-Herminio Leyva y Aguilera, Gibara y su jurisdicción. Datos históricos y estadísticos .Taller tipográfico de Martín Bim, Gibara, l894 .p. 56
3.-José Novoa Betancourt. Gibara: Embarcaciones y economía en el siglo XVIII. Inédito
4.-Cesar García del Pino, Naufragio en aguas cubanas (1510 1898), Editorial de Ciencias Sociales, la Habana, 2015, p. 44
5.-Cesar García del Pino, Naufragio en aguas cubanas (1510 1898), Editorial de Ciencias Sociales, la Habana, 2015, p. 45
6.-Cesar García del Pino, Naufragio en aguas cubanas (1510 1898), Editorial de Ciencias Sociales, la Habana, 2015, p. 50
7.-Cesar García del Pino, Naufragio en aguas cubanas (1510 1898), Editorial de Ciencias Sociales, la Habana, 2015, pp. 67- 68

Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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