martes, 30 Noviembre 2021

Audio Real

Abril de 1958: Camilo un soplo de la Sierra en el llano

Pin It

Desde diciembre de 1956 operaba en la Sierra Maestra la guerrilla dirigida por Fidel Castro. Esta se había fortalecido y envió columnas a diferentes territorios como parte de esos planes de extender la guerra en abril de 1958 comenzó a operar un destacamento bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos en los llanos del Cauto. Allí se habían organizado pequeñas guerrillas, que mal armadas lograban mantener la lucha contra la tiranía. También existía un movimiento clandestino.
William Gálvez combatiente e historiador nos relata el inicio de la misión de Camilo en el llano en estos términos.



“El 31 de marzo cumpliendo instrucciones de Fidel, el Che le ordenó a Camilo bajar a los llanos del Cauto al mando de una parte de su pelotón. Su misión consistía en organizar a los grupos que combatían al enemigo en esos territorios y agruparlos bajo un mando único”. (1)En total fueron 22 hombres (2) La misión inicial era que apoyara la huelga de abril: “Lo cierto es que el día 9 de abril Camilo y su tropa esperaban instrucciones, las cuales no llegaron ni por radio ni por mensajeros. Por tanto, no pudieron realizar acciones en apoyo a la huelga” (3)

Pero Fidel establecerá un cambio significativo que expresaría en una carta que le remitiría desde las montañas:

Sierra Maestra, abril 16/1958

De acuerdo con las conveniencias tácticas y atendiendo a la necesidad de coordinar nuestras fuerzas, se nombra jefe militar del triángulo cuyos vértices son las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Victoria de las Tunas, al Comandante Camilo Cienfuegos.

Las obligaciones del Comandante Cienfuegos son las propias de su grado y la coordinación del esfuerzo de las diferentes guerrillas que operan en la zona, para lo cual debe comunicar este nombramiento a los diferentes capitanes, tenientes y encargados de grupos.

Queda también bajo su mando el área urbana de las ciudades de Bayamo, Victoria de las Tunas y Manzanillo, debiendo coordinar los abastecimientos y las acciones de sabotajes dentro de los pueblos.

Queda, así mismo, bajo su responsabilidad la organización de la Reforma Agraria y la modificación del régimen de justicia, siendo esto del resorte del auditor de la Columna No.2

Fidel Castro.
Comandante en Jefe de las Fuerzas Revolucionarias (7)

En la práctica quedaron supeditados a Camilo el territorio de los antiguos municipios de: Holguín, Gibara, Victoria de las Tunas, Puerto Padre y parte de Bayamo. Esta sería la zona que luego formaría el Cuarto Frente “Simón Bolívar”. De esa forma, por primera vez, se creaba un mando único tanto para las guerrillas como para el movimiento clandestino en esta región. Todas las tropas revolucionarias de la zona quedaron subordinadas a Camilo menos la dirigida por Orlando Lara que continuó directamente bajo las órdenes de Fidel. Al respecto William Gálvez nos narra que Camilo, en carta del 25 de mayo, le expresa a Fidel sobre Lara: “Fíjese en las órdenes que le dio y vera que lo pone a trabajar fuera de mi mando…” (8) Este fue el primer guerrillero que operó en el territorio del Cauto.

Las tropas que actuaban en los llanos y quedaron bajo las órdenes de Camilo eran las de: Alcibiades Bermúdez, en el Dorado; Idelfredo Figueredo (Chino), en Veguitas; Raúl Jiménez, en el Humilladero; Gerardo Hernández Silva “Machado”, en Cauto Embarcadero; Concepción Rivero, en Victoria de las Tunas; Carlos Borjas entre Cauto Cristo y San Germán. (9) Algunos de estos grupos han logrado reunir una cantidad relativamente considerable de combatientes como el de Gerardo Hernández Silva conocido por “Machado” que llegó a tener 64 hombres, pero armados con escopetas y revólveres. Grupos así tenían que moverse continuamente sin enfrentarse al ejército. Una prueba de esto fue cuando “Machado” con sus hombres, el 1º de abril, ocuparon el poblado de Cauto Embarcadero y permanecieron hasta el amanecer que el ejército avisado los atacó y le causaron 10 bajas. (10)

Pese a esas derrotas estas pequeñas guerrillas obligaban al enemigo a escoltar los transportes de abastecimiento de los poblados. De otra forma podían ser capturados y destruidos. Por citar un ejemplo, en los primeros días de abril entre Bayamo y Cauto el Paso se desplazaba un camión con leche para abastecer a la primera ciudad, era escoltado por 5 militares. (11) Esto conllevaba una dispersión de las fuerzas del ejército, pues otros muchos transportes de mercancías debían de ser escoltados.

Uno de los asuntos más serios que tenía Fidel con estas guerrillas era el parque. Para estas fuerzas era difícil el capturar proyectiles. Aunque realizaban emboscadas y lograron causar bajas a patrullas enemigas, pero estas acciones se realizaban en lugares llanos y de fáciles comunicaciones. Si no liquidaban rápidamente a la tropa contraría podían estos recibir refuerzo o acudir la aviación. En resumen gastaban más proyectiles del que tenían. Por lo que era necesario enviar con cierta frecuencia a los dos grupos más importantes, el de Lara y el de Camilo, proyectiles. El 3 de abril el Che le envía a Camilo 800 balas y le dice “Con Mendoza irán más”. (12) El 5 de abril le informa que “Van 800 balas más”. (13) El 26 de abril Camilo le solicita parque a Fidel y le informa “Comandante, aunque me llegaron balas tengo los Springfield en 70 tiros y los Garand en 136...”. (14)

Existía un bien engrasado aparato represivo dispuesto a desatar toda su furia contra los enemigos de la dictadura. El Regimiento 7 de la guardia rural (15) tenía su sede a pocos kilómetros de la ciudad de Holguín. Era una moderna instalación situada en una pequeña meseta que corría paralela a la carretera central que de Holguín conducía a La Habana. El Regimiento tenía una pista militar donde podían aterrizar hasta los aviones bimotores de transporte C47. Además, en el aeropuerto de Camagüey el ejército situó varias naves de combate, que podían rápidamente volar hasta los llanos del Cauto y otros escenarios de la guerra en el oriente de la isla. Es frecuente que en los testimonios de los guerrilleros que operaron en esta región se haga referencia a la presencia de aviones. Camilo Cienfuegos anotó el 3 de abril de 1958: “El día ha transcurrido con bastante tranquilidad en nuestro campamento, alterándose el profundo silencio reinante solo por la presencia de algunos aviones que han volado bajo.” (16) Aunque la fuerza rebelde no fue descubierta en esta ocasión, pero la estampa de aquellas naves sobrevolando lugares donde lo más usual era que no hubiera donde protegerse fue una amenaza constante. Los desplazamientos de las guerrillas, muchas veces, se hacían por zonas llanas y descubiertas. Camilo se refería a que el 4 de abril: “…hemos estado caminando por guardarrayas de cañaverales, arroceras y potreros…”. (17) La marcha por esos descampados se extiende desde las doce y media del día hasta las cuatro y media de la tarde que llegan a un río donde están árboles frondosos en sus riberas. Eran los llamados bosques o arboledas de galería que se desarrollan junto a los ríos y arroyos. También existían áreas cubiertas de bosques que habían sobrevivido a los desmontes. En ocasiones, fueron fundamentales para proteger a los guerrilleros del llano de los artilleros de las naves de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Cuba (FAEC) el nombre oficial de la aviación de la tiranía.

Pero, incluso, no siempre cuando había árboles eran lo suficientemente frondosos para que los ocultasen de la aviación. En una ocasión Camilo anotó sobre el campamento: “El monte es muy claro y la aviación puede localizarnos” (18). El 25 de abril de 1958 en un informe a Fidel se refería a que los desplazamientos: “…los hacemos de noche debido a los claros que son inmensos y la aviación.” (19) También las lluvias prolongadas, aunque podían afectar a los movimientos de los militares de la dictadura, pero tenían desventajas para las guerrillas. Camilo el 3 de abril se refiere a que (20): “Vamos a partir, pero comienza a llover y esto detiene nuestra marcha, pues con la tierra mojada dejamos unas huellas muy fáciles de encontrar”. (21) Las guerrillas no siempre localizan suministros en estos llanos de potreros y arrozales. Camilo anotará: “En todo el día no hemos tomado agua ni comido nada; el calor y el sol son desesperante junto al hambre…”. (22)
Pese a estas desventajas las fuerzas bajo el mando de Camilo realizaron varias acciones contra el enemigo. La más espectacular de ella fue una incursión en la ciudad de Bayamo. Uno de los asuntos más significativo es que crearon un mando único en esta región. Por primera vez el clandestinaje y las guerrillas que actuaban en el territorio quedaron bajo un mando central.

En junio, por orden de Fidel, Camilo y sus hombres retornan a la Sierra Maestra. Sobre ella se desarrollaba una poderosa ofensiva y Fidel había dado órdenes de concentrar en ella varios destacamentos guerrilleros. En los llanos quedaron algunos grupos de escopeteros. Para dirigir a estos Cienfuegos designó al capitán Carlos Borjas.

NOTAS
1.-William Gálvez Rodríguez, Camilo Señor de la Vanguardia, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1979 p. 20.
2.-De la Otilia salieron 14 incluyendo a Camilo luego se le unirían 8 combatientes.
3.-William Gálvez Rodríguez, ob. cit. p. 33.
4.-La ciudad de Holguín también quedó subordinada a Camilo Cienfuegos.
5.-Cada columna rebelde tenía un auditor encargado de impartir justicia. El auditor de la fuerza de Camilo era el capitán Osvaldo Herrera.
6.-La tropa que dirigió Camilo en el llano se designó como columna 2.
7.-William Gálvez Rodríguez, ob. cit. pp. 40- 41.
8.-Ibídem. p.71.
9.-Ibídem. p. 23.
10.-Ibídem. p. 28.
11.-Ibídem. p. 71.
12.-Ibídem. p. 33.
13.-Ibídem. p. 35.
14.-Ibídem. p. 49
15.-En total la guardia rural tenía siete regimientos en el país. En Pinar del Río el nº. 6, en La Habana el 5, en Matanzas el 4, en Las Villas el 3, en Camagüey el 2, y en Oriente había dos, el nº. 1 en Santiago de Cuba, y el 7 en Holguín.
16--William Gálvez Rodríguez, ob. cit. p. 26.
17.-Ibídem p. 27.
18.-Ídem.
19.-Ibídem p. 47.
20.-Se ha respetado la ortografía original de los documentos citados textualmente.
21.-Ibídem p. 26.
22.-Ibídem p. 28.

Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.