Audio Real

“Soy el coronel Vasallo, no tiren”

Pin It

En marzo de 1871 dos patriotas holguineros sufrieron la represión colonial en las llanuras camagüeyanas. Nos referimos a Juana Isabel de la Torre Pupo y al coronel Loreto Vasallo. En octubre de 1868 Juana vivía con su compañero de amor y conspiración Manuel Hernández Perdomo. Él era un maestro camagüeyano avecindado en Holguín. Ella le demostró la pasión que sentía por él, cuando sin pasar por la iglesia le dio entrada en su casa, esto debió de crear un pequeño escándalo en el Holguín de la época, una población de unos cinco mil habitantes.

Ambos participaban activamente en la conspiración que dio inicio a la guerra de 1868. Al sublevarse Céspedes, las autoridades que sospechaban de Hernández Perdomo fueron a la casa de Juana a detenerlo. Ella apoyada por dos esclavos domésticos aseguró ventanas y puertas atrayendo la atención de los esbirros sobre su morada. Además quemó todos los documentos comprometedores que hubieran puesto a la policía en la pista de otros independentistas. Mientras, su compañero escapaba. Hernández se trasladó al barrio holguinero de Yareyal donde era el líder de la conspiración.

Convocó a los complotados y se sublevó. De esa forma Juana facilitó el alzamiento de los holguineros contra el dominio español y salvó a uno de sus líderes. Detenida se negó a dar información.

No sabemos de qué forma pero en 1871 ya estaba libre y en los campos insurrectos de Camagüey junto a su compañero que había alcanzado el grado de Coronel Mambí. De nuevo la intransigencia de esa mujer se puso a prueba. El mambí camagüeyano Francisco de Arredondo y Miranda anotó en sus memorias que:

“La heroína holguinera Juanita Torres, esposada con el Coronel Manuel Hernández Perdomo, que habitaba inmediata a mi rancho cayó prisionera, macheteando a su presencia al joven Pedro Cisneros, al que le habían ofrecido perdonarle la vida si me entregaba; lo que logró por no hallarme en el rancho. A la ciudadana Torres la condujeron a donde se hallaba mi madre y hermanas; despojándolas de cuanto tenían y concediéndoles permiso de dejarlas a condición de que se presentaran en la Sacra, con advertencia de que si, a su regreso las encontraban le echarían la fuerza encima y las matarían. Allí quedaron insepultos los patriotas asesinados, los que fueron inhumados por varios vecinos.” (1) Arredondo se refiere a que:

“En la tarde de ese mismo día arribé al asaltado rancho, encontrando a mi anciana madre, hermana, esposa y a la Sra. Torres lo mas afligidas y llenas de terror por haberlas amenazado Montaner de que si al regresar, dentro de dos días las encontraba aun allí, les echaría los movilizados y las mataría.” (2)

Juana continúo en los campos camagüeyanos. No tenemos más información de esta patriota como ocurrió con muchos de los mambises de 1868. Una buena parte de la documentación de los independentistas se perdió y la mayoría de los de las fuerzas represivas coloniales al cesar el dominio en 1898 fue trasladada a España. Es muy posible que en esa papelería se encuentre información sobre la suerte que corrieron Juana y Manuel.

Simultáneamente con este triste acontecimiento que sufrió esta mambisa holguinera y la familia que la acompañaba se produjo la muerte del Coronel Loreto Vasallo. Este nació en Holguín donde se levantó en armas en 1868. Participo en numerosos combates entre ellos el ataque el 17 de octubre de 1869 al poblado de Candelaria. (3) En julio de 1869 era Coronel. En el decreto presidencial del 4 de abril de 1870 le fue ratificado el referido grado. (4)

En marzo de 1871 Vasallo se había trasladado a Camagüey a cumplir una orden del mando superior y llegó a la ranchería donde residía Juana de la Torre y la familia de Arredondo en el momento en que esta había sido ocupada por los hispanos. Arredondo nos cuenta lo ocurrido con el patriota holguinero.

“En estos críticos momentos llegaba al rancho el prestigioso Coronel Loreto Vasallo con una pequeña escolta-venia de Holguín en el desempeño de una comisión importante; le dan el quien vive. Contestada “Cuba Libre” le caen enseguida a tiros; y creyendo Vasallo que era de mi fuerza los que le hacían fuego les gritaba, “Arredondo, soy el Coronel Vasallo, no tiren”. Todos murieron acribillados a balazos. Si el coronel Vasallo hubiera traído exploradores no hubiera caído con su escolta en poder de los españoles” (5)

Loreto Vasallo es uno de los héroes mambises olvidado en la memoria histórica de Cuba y de Holguín. Murió como lo que fue un mambí convencido.

Notas:
1.-Francisco de Arredondo y Miranda, Recuerdos de las Guerras de Cuba (Diario de Campaña 1868 1871), Introducción y Notas por Aleida Plascencia. Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, 1963. P 101
2.-Francisco de Arredondo y Miranda, Recuerdos de las Guerras de Cuba (Diario de Campaña 1868 1871), Introducción y Notas por Aleida Plascencia. Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, 1963. P 102
3.-Museo Provincial La Periquera Holguín, Fondo Julio Grave de Peralta, Libro de Borradores Número Nº 646 Carta a Máximo Gómez del 17 de octubre de 1869.
4.-Escalante, Carlos Amel y otros, Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba Primera parte (1510-1898) Biografías. Ediciones Verde Olivo. La Habana, 2001, T. I. P 374.
5.-Francisco de Arredondo y Miranda, Recuerdos de las Guerras de Cuba (Diario de Campaña 1868 1871), Introducción y Notas por Aleida Plascencia. Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, 1963. P 101.

Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Tags: ,

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.