Audio Real

Rejondón de Báguano: La frontera entre la muerte y la vida

Pin It
Los choferes que se dirigen desde Holguín a Mayarí al llegar a un lugar de la carretera que une a ambas poblaciones llamado Rejondón de Báguano aminoran la marcha y toman todo tipo de precauciones. Comienzan a ascender una empinada colina que se combina con una peligrosa curva. El bello paisaje que se contemplan desde ese lugar tiende a calmar los ánimos de los viajeros.



Con un mínimo de precauciones tan solo nos queda como recuerdo del lugar el asfalto de la carretera cortando la colina o el paisaje que se abre en un recodo de la vía como un hermosísimo desgarrón que nos ofrece la naturaleza. Pero si aquella colina pudiera contar lo que ha ocurrido en el contorno tendríamos a nuestra disposición una historia terrible donde se entrelazan los quejidos de los heridos con los cuerpos de hombres destrozados por la metralla o el filo del machete. Allí se desarrollaron intensas acciones combativas en las guerras libradas por los cubanos para alcanzar su plena independencia. Hagamos un alto y recordemos esta historia bélica.

En junio de 1872 en Rejondón de Báguano se realizó una poderosa concentración de tropas insurrectas bajo el mando del General insurrecto cubano Calixto García. La idea era atacar a la ciudad de Holguín. Esta población está situada a unos 30 kilómetros de la costa Norte del Oriente de Cuba. Calixto con una parte de las fuerzas se dirigió a Samá y atacó un poblado de ese territorio. Era un lugar bastante alejado de Rejondón de Báguano. El propósito era atraer al enemigo hacia aquella zona y que se desguarneciera a Holguín. Los españoles creyeron que aquella era la acción principal del enemigo y lanzaron una poderosa columna hacia Samá. Esta fue derrotada en Veguitas de Banes por los hombres de Calixto.

En Rejondón de Báguano Calixto había dejado gran parte de sus tropas bajo el mando del brigadier Manuel Calvar. Este tenía bajo sus órdenes a aguerridos combatientes como el Coronel Antonio Maceo y el Teniente Coronel Camilo Sánchez. El presidente Céspedes y el ejecutivo acompañaban a las tropas. El 29 de junio de 1872 Calvar dio órdenes de realizar una exploración por las inmediaciones. El jefe de esta al retornar le informó que no había tropas enemigas en los alrededores. Calvar decidió que la mayoría de las fuerzas bajo su mando se dispersaran por los alrededores en busca de alimentos. Los mambises no tenían logística por lo que esa era una de las formas para conseguir las vituallas. La exploración no había descubierto que una poderosa columna se movía por la zona protegiendo a un convoy. Al descubrir el campamento los españoles atacan y se enfrascan en un intenso combate. Calixto describió aquel combate en estos términos.

“El día 29 de junio último, como a las 10 de la mañana, se presentó el enemigo con fuerzas considerables a una de las avanzadas del Cuartel General, situado aquel día en el “Rejondón de Báguano”. El General Manuel Calvar, que comandaba la fuerza acampada allí, y el Coronel José Antonio Maceo, Jefe de la fuerza de Cuba, destacada actualmente en Holguín, que vino en su auxilio, apenas oyó los disparos de la avanzada, resistieron vigorosamente al enemigo, que se declaró al fin en vergonzosa fuga, después de 6 horas de combate, habiendo dejado en el campo 115 cadáveres, 146 rifles, 14 000 cápsulas, 52 caballos y 30 de ellos muertos, y otros muchos efectos, llevándose sin duda muchos heridos, y habiendo caído prisioneros el Teniente José Martínez del Castillo con 10 soldados, que fueron juzgados por consejo y fusilados el 30. Por nuestra parte tuvimos 20 bajas compuestas de 5 muertos, entre las cuales figuran el valiente Teniente Coronel Camilo Sánchez....” (1)

Los mambises en respuesta a la implacable guerra desatada por el Estado español donde se ejecutaba de inmediato a todos los independentistas decretaron la guerra a muerte por la que a los capturados luchando contra los revolucionarios eran juzgados en un consejo de guerra verbal, condenados a muerte y ejecutados.

Carlos Manuel de Céspedes, en carta a su esposa, describió la muerte del Teniente Coronel Camilo Sánchez: “Como todo triunfo cuesta algo en la vida, tuvimos el sentimiento de perder al bravo Teniente Coronel Camilo Sánchez que al principio de la pelea, encontramos en el camino, muy alegre, diciéndonos: “voy hacerle unos tiritos”. El ataque de las fuerzas que él mandaba fue el que pronuncio la fuga y derrota de los españoles...” (2)

El poeta mambí Fernando Figueredo Socarras, presente en aquella acción, nos dejó una singular descripción del momento más difícil del combate cuando el enemigo en su ataque penetro en el acantonamiento de los cubanos:

Ya dentro del campamento
Se introducen los soldados:
Fuego se oye a todos lados,
Que no cesa ni un momento:
Mientras sus pliegues al viento
Suelta la enseña estrellada
A bayoneta calada
Nos atacan fieramente...
¡Y en tanto, siempre en mi mente
Te llevo, madre adorada!

Nosotros, machete en mano,
Atacamos con destreza,
Humillando la fiereza
De los siervos del tirano:
Ya el corneta del hispano
Nos anuncia retirada,
Ya en fuga precipitada
Se declaran al instante:
Y al gritar ¡Fuego!, ¡Adelante!,
Pienso en ti, ¡madre adorada! (3)

El combate de Rejondón de Báguano fue la primera gran victoria cubana luego de iniciada la ofensiva española en 1869 que casi logro exterminar el movimiento revolucionario cubano.


NOTAS


1.-Periódico la Revolución de Cuba, N. Y.- 9 de noviembre de 1872. ANC. Donativos y Remisiones. Fuera de Caja No. 2
2.-Portuondo, Fernando y Hortensia Pichardo. Carlos Manuel de Céspedes. Escritos. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1982, T. 1 p 134
3.-El bosque de los Símbolos: Patria y poesía en Cuba Tomo I Siglo XIX Selección, prólogo y comentarios de Roberto Manzano Letras Cubanas, La Habana, 2010 pp. 495, 496, 497

Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.