domingo, 28 Noviembre 2021

Audio Real

Holguín y la división politica-administrativa

Pin It
Al crearse la jurisdicción de Holguín en el siglo XVIII abarcaba un territorio que comprendía desde: “Majibacoa a Sabanilla del Cauto, de ahí a aguas verdes, punto en el camino de Holguín a Santiago de Cuba, de allí a la bahía de Nipe de esta y bordeando la costa hasta la bahía de Manatí y de ahí al punto de partida, Majibacoa” (1)

La jurisdicción se incrementó cuando posteriormente se le agregó las capitanías pedáneas de Mayarí y Yarigua. Pero en simultáneamente se iniciaba un fenómeno que se mantendría durante el siglo XIX y el XX: Poco a poco el territorio holguinero fue disminuyendo. La creación de la jurisdicción de Tunas redujo su territorio. Al crearse el municipio de Gibara en 1875 cedió dos importantes capitanías, la de Gibara y la de Fray Benito. La perdida de Gibara fue un golpe muy fuerte al municipio. Este se formo en plena guerra de 1868. En dicho territorio se encontraba la zona más rica del municipio. Alrededor del puerto se desarrolló una zona de cultivo protegida de los ataques mambises.

Mientras el resto de la región era asoladas por la contienda en Gibara se desarrollaba una gran prosperidad económica. Además Holguín perdió su único puerto habilitado. Los holguineros pusieron todas sus esperanzas de tener una salida al mar a través de Puerto Padre. Dicho territorio en la época formaba parte del municipio Holguín. Pero el desarrollo de las operaciones militares durante la guerra de 1868 traería grandes cambios. Este puerto durante la contienda quedó subordinado a la jurisdicción militar de Tunas. Por él las fuerzas coloniales que ocupaban esa ciudad mantenían sus comunicaciones.

En esa situación este extenso territorio que hoy forma los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez quedó en la práctica bajo la jurisdicción del ayuntamiento de Tunas. Luego el asunto se oficializó como acabó reconociendo el ayuntamiento holguinero en una reunión realizada el 27 de abril de 1876

….si bien es cierto que por la conveniencia de la guerra y facilidad por el servicio de convoyes dispuso la superioridad que Puerto Padre perteneciera a las Tunas. (2)

Al terminar la guerra de los 10 años se establece una nueva división política administrativa. Del territorio de la jurisdicción de Holguín se segrega el de Mayarí que se convierte en municipio. Al producirse la ocupación norteamericana en 1899 el gobernador yanqui segrega el territorio que luego conformó el territorio de municipio Banes de Holguín y lo agrega a Gibara. Pero luego este se separa de Gibara en 1910 y forma el municipio de Banes.

El siglo XX traería nuevas divisiones del antiguo territorio que conformaba la jurisdicción de Holguín. En 1924 se forma el municipio de Antillas. De esa forma Holguín perdió sus costas. Luego del triunfo de la revolución se creó la región Holguín-Gibara que en esencia comprendía aproximadamente los actuales territorios de los municipios de Cacocum, Calixto García, Urbano Noris parte de Báguanos, Rafael Freyre y Gibara.

A partir de 1976 con la nueva división política administrativa se creó la provincia Holguín. Por medio de esa división una parte de los territorios limítrofes con el Cauto pasaron a la provincia Granma. La provincia Holguín quedo constituida por los antiguos municipios que existían al triunfo de la revolución de Gibara, Mayarí, Banes, Antilla Sagua de Tánamo y un fragmento del de Baracoa, lo que hoy es Moa y el municipio Holguín.

CITAS
1- Mayra San Miguel Aguilar y Hernel Pérez Concepción Ediciones Holguín 2100 p. 22
2- Archivo Provincial de Holguín Fondo Tenencia de Gobierno Legajo 67 Numero 1982A
Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.