domingo, 28 Noviembre 2021

Audio Real

Tres compañías insurrectas: una mirada desde el regionalismo y el caudillismo

Pin It
Los estudios sobre unidades de combate mambisas son bastante escasos en la historiografía cubana. El asunto es más reducido sobre la guerra de 1868. Si bien se han realizado monografías sobre la contienda en algunas regiones pero ninguna de ellas es propiamente la historia de una división, una brigada o un batallón. En este artículo haremos un análisis sobre varias compañías mambisas que operaron en los primeros meses de 1869 en la jurisdicción de Holguín. Más que narrar los combates que libraron estos sufridos patriotas trataremos de entender quiénes eran y cómo se crearon las compañías.

En febrero de 1869 el general Julio Grave de Peralta dispuso la formación de una plantilla de la división de Holguín. Esta quedaría estructurada por compañías. De cada una de estas unidades se haría un listado donde se incluiría toda una serie de datos de sus integrantes. La información enviada por cada compañía al estado mayor del jefe de la división se fue anotando en una libreta. Por desgracia tan solo se transcribieron los datos de tres compañías. De las demás solo se anotaron los nombres de sus integrantes. Se omitieron otros valiosos detalles. Esto para el investigador significa una desgracia mayor, pues hubiéramos dispuesto de una caracterización social de toda la división de Holguín. Aunque parezca contradictorio fue gracias a esto que el documento logró salvarse y ha llegado a nuestras manos. En la parte que no fue utilizada para hacer la nómina de la división, Julio Grave de Peralta escribió un diario personal durante sus últimos meses en Cuba antes de embarcarse hacia el exterior en busca de una expedición. El documento incluido entre sus papeles personales fue cuidadosamente conservado por la familia hasta nuestros días. Es muy probable que si llegan a utilizar todas sus hojas y no sobra lo suficiente para que Julio escribiera su diario quedaría tan solo como un documento oficial de la división de Holguín. En esa situación le esperaba la suerte de esa papelería que desapareció casi por completo.

Otro acontecimiento casual ha incrementado la suerte de los estudiosos del pasado. Los datos de las compañías incluidas en el listado son una muestra bastante elocuente de lo que era el Holguín de 1868. Este territorio estaba estructurado social y económicamente en dos regiones. Por un lado se encontraba el puerto de Gibara y su hinterland con una gran producción de tabaco, azúcar una cantidad importante, para Holguín, de esclavos y una masa considerable de inmigrantes españoles. La otra parte de la jurisdicción estaba poblada fundamentalmente de terratenientes y campesinos de origen criollo dedicados a la ganadería, la agricultura de subsistencia, el tabaco y en menor medida al azúcar. El inmigrante no abundaba. Los esclavos que eran una cantidad reducida se dedicaban fundamentalmente a hacer trabajos domésticos.

Una de estas compañías estaba integrada por vecinos del hinterland del puerto. La otra por vecinos de una zona intermedia entre el hinterland y el resto de la jurisdicción y la tercera por individuos de la zona de la jurisdicción donde predominaban criollos.

El primer asunto que necesita ser analizado es la misma estructura de estas fuerzas insurrectas. Están organizadas por compañías, luego no hay una estructura intermedia entre la compañía y la división. No existen batallones, regimientos, ni brigadas. Esto responde a muchos factores; como fue la inexperiencia militar mambisa. Pero estamos ante un producto de alzamientos por barrios. Cada uno de estos pequeños barrios se ha alzado dirigido por un líder local. Los oficiales y clases tienen su origen en los vecinos.

Los soldados se conocen entre si por lazos de parentescos, amistad, razones económicas, etc, por lo que el soldado de fila estará estrechamente vinculado con la compañía que es una especie de prolongación del barrio. La formación de una estructura intermedia entre el caudillo de la división y el caudillo de barrio complicaría este tipo de relaciones. Por lo menos en estos primeros momentos no son necesarias otras estructuras. El desarrollo de la guerra traería el surgimiento de otro tipo de relación vinculada más a la actividad bélica. Surgirían los batallones y brigadas. De esta forma un asunto por completo social como es el papel del barrio en la vida de estas personas traerá consecuencias en las estructuras militares.

El desarrollo de la guerra irá conformado otra forma de pensar y actuar. Además paulatinamente se va inculcando en la tropa un tipo de disciplina y hábitos de vida que no existen en estos primeros momentos. Será necesario crear otras estructuras. Pero en estos primeros momentos de la contienda tan solo hay referencias a compañías y divisiones.

Centraremos el interés de nuestro estudio en torno a los lugares de origen y residencia de esta gente y la relación que podría existir entre el lugar de residencia, los integrantes y la dirección militar de cada una de estas unidades. El objetivo es intentar ver el papel del barrio y los lideres locales en la formación de estas unidades insurrectas.

La compañía 1 estaba integrada por un capitán, un teniente y dos sargentos, dos cabos y 28 soldados. Por lugar de nacimiento nos encontramos que:

Lugar Cantidad
Holguín...............................26
Jiguaní..................................3
España..................................3
Bicana...................................1
Santiago de Cuba..................1. (1)

El 76 por ciento de ellos han nacido en la comarca holguinera. Aunque es una cifra significativa pero era de esperar una cifra superior de gente nacida en la misma comarca.

Veamos el lugar de residencia de estos hombres en el momento de alzarse. Hemos encontrado el lugar de residencia de 33.

Lugar de residencia Cantidad
Yareyal.................................................10
San Andrés............................................7
Cacocum...............................................4
Maniabón..............................................4
Holguín (ciudad)..................................4
Fray Benito...........................................1
Manzanillo...........................................1
Jiguaní..................................................2. (2)

Estos barrios nada dicen al lector y tampoco nos motiva entrar en detalles sobre ellos. Nuestro interés es la cercanía entre los integrantes de estas unidades. Pero debemos de verlo con ojos de la época. No hay carreteras y los caminos son mediocres. Hay muchas descripciones de lo intransitables que eran en tiempos de lluvia. Pero estamos ante gente acostumbra a largas cabalgatas. La mayoría de estos vecinos tenían caballos.

Determinar potencialmente que vecinos podían, por la cercanía, conocerse. Estos barrios hoy se han reducido en el espacio con el desarrollo demográfico y el surgimiento de nuevos asentimientos. En esa época Cacocum era una extensa capitanía. Por lo que un vecino de esta comarca podía vivir a escasos kilómetros de la ciudad de Holguín o en las márgenes del río Cauto. En 1868 nos encontraríamos con la siguiente situación, los que residían en los barrios de Yareyal, San Andrés, Cacocum y en menor medida Maniabón podían visitarse. Estaban mucho más cercanos los de Yareyal y San Andrés que eran limítrofes. Los de Yareyal lo eran con Cacocum. Mientras San Andrés lo era con Maniabón. Mientras los que residían en la ciudad de Holguín podían ver a sus amigos de Cacocum, Yareyal y San Andrés en unas horas de cabalgata. Además esos barrios abastecían tradicionalmente a esa población de vituallas.

Fray Benito y Gibara estaban mucho más retirados. Jiguaní aunque era otra jurisdicción era limítrofe con la de Holguín. Había bastantes relaciones entre ambas comarcas. Hay numerosos jiguaniceros viviendo en Holguín y viceversa. Manzanillo está lejos. Las comunicaciones por tierra son malas y lentas.

Nos puede dar una valiosa información si determinamos de donde son los que dirigen esta fuerza de la compañía 1. La oficialidad estaba integrada por un capitán y un teniente. Hay además un sargento y dos cabos. El capitán y el teniente son vecinos de Yareyal de donde es el grueso de las fuerzas. Un sargento y un cabo son vecinos de San Andrés, el poblado que ocupa el segundo lugar por el aporte de insurrectos. Un sargento es vecino de la ciudad de Holguín que ocupa el tercer lugar junto con Maniabón por la cantidad de combatientes. Un cabo es vecino de Cacocum que tiene también cuatro combatientes. Por los oficios todos son labradores menos uno que aparece como alfarero.

Continuemos nuestro análisis con la compañía dos. A esta la han designado con un nombre: Cazadores.

Se expresa el lugar de nacimientos de 101 de estos individuos.

Holguín....................................78
Santiago de Cuba......................1
Canarias...................................15
África..........................................4
Estados Unidos..........................1
Asturias.......................................1
Galicia.........................................1(3)

Estamos ante el grupo de insurrectos de parte del hinterland del puerto de Gibara. Esta es una zona con una presencia importante de extranjeros.

En total son 101 hombres. El 21.7 por ciento son extranjeros. Los 15 canarios sintetizan a los muchos de esas islas que se dedican al cultivo del tabaco. Los africanos han tenido su origen en los esclavos trasladados hasta esa zona para que trabajen en los ingenios azucareros. El norteamericano muy bien pudiera ser uno de los técnicos de ese origen que trabajan en los ingenios azucareros de la zona.

Veamos el lugar de donde son vecinos.

Bocas...................................72
Candelaria............................15
Ingenio Victoria......................6
Velasco..................................1
San Andrés............................2
Uñas......................................1
Santa María...........................1
Yabazón.................................2
Arroyo Blanco........................1. (4)

Son gentes que viven relativamente cerca: Bocas, Candelaria y Arroyo Blanco son barrios pequeños en extensión y limítrofes. Velasco está a unos 8 kilómetros de Bocas. Uñas y Yabazón a menos de 10 kilómetros. El ingenio Victoria, Maniabón y San Andrés a menos de 15 kilómetros.

La élite de este grupo la integraban un capitán, dos tenientes, tres alférez, tres sargentos, cuatro cabos. Con la excepción de un cabo que es vecino de Candelaria los demás son de Bocas. Candelaria, recordemos, era un barrio limítrofe con Bocas.

La compañía numero 3 tiene 90 individuos. Conocemos el lugar de nacimiento de 82.

Lugar de nacimiento Cantidad
Holguín 41
Tunas 14
Santiago de Cuba 4
Jiguaní 1
Manzanillo 3
Gibara 1
Puerto Príncipe 1
Mallorca 1
Africa 11
Canarias 1
Santander 2
Zaragoza 1
Sevilla 1. (5)

Por su lugar de nacimiento es una de las unidades insurrectas más cosmopolitas, 17 de sus miembros han nacido fuera de la isla mientras 23 son naturales de otras jurisdicciones. En la jurisdicción de Holguín han nacido 42. Gibara forma parte de esa comarca.

Veamos el lugar de donde son vecinos. Se ha conocido esta información de 90.

Guabasiabo 55
Holguín (ciudad) 11
Mayarí 2
Maniabón 3
Yarigua 6
Casibacoa 1
Arenas 1
Tacámara 3
Cacocum 2
Yareyal 3
Tunas 3.(6)

Respecto a los oficiales y clases nos encontramos con una situación conocida. El capitán, un teniente, un sargento y un cabo son vecinos de Guabasiabo. Esta comarca ha aportado 55 combatientes. Hay otros de barrios relativamente cercanos de este lugar como Maniabón y Yariagua que han aportado 9 combatientes.

El subteniente es vecino de Tunas pero es hermano del capitán. Era bastante frecuencia que en la direccion de las unidades mambisas se encontraran parientes. Un sargento es vecino de la ciudad de Holguín que ha aportado 11 combatientes. Un cabo es vecino de Mayarí.

La situación se repite en estas compañías la mayor parte de los vecinos son de comarcas donde viven los oficiales y clases, es decir los caudillos locales.

Estamos ante uno de los mecanismos que han llevado a estos hombres a las filas insurrectas. El líder del barrio que es vecino y conocido de todos, tiene prestigio y decisión para influir en los demás convencer a los timoratos encauzar la determinación de los más exaltados a constituir una partida bajo sus órdenes. No es casual que los oficiales y clases sean vecinos de los barrios que han aportado más hombres a cada compañía. Podemos considerar que cada uno de estos oficiales y clases constituyen una especie de líder de barrio. El regionalismo, el caudillismo y las relaciones de parentescos estarán presentes en la formación de estas pequeñas unidades insurrectas.

NOTAS

1- Museo Provincial de Holguín, Fondo Julio Grave de Peralta. Libreta con relación de las compañías y diario personal de Julio Grave de Peralta mientras gestionaba su traslado al exterior.
2- Museo Provincial de Holguín, Fondo Julio Grave de Peralta. Libreta con relación de las compañías y diario personal de Julio Grave de Peralta mientras gestionaba su traslado al exterior.
3 - Museo Provincial de Holguín, Fondo Julio Grave de Peralta. Libreta con relación de las compañías y diario personal de Julio Grave de Peralta mientras gestionaba su traslado al exterior.
4- Museo Provincial de Holguín, Fondo Julio Grave de Peralta. Libreta con relación de las compañías y diario personal de Julio Grave de Peralta mientras gestionaba su traslado al exterior
5- Museo Provincial de Holguín, Fondo Julio Grave de Peralta. Libreta con relación de las compañías y diario personal de Julio Grave de Peralta mientras gestionaba su traslado al exterior.
6 - Museo Provincial de Holguín, Fondo Julio Grave de Peralta.
Author: José Abreu CardetEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.