En nueve de las 14 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) que se dedican a la actividad cañera en la provincia de Holguín se han realizado los balances económicos al término de la más reciente zafra azucarera, donde ha quedado como premisa que para lograr altos rendimientos es necesario entre otras cosas, una correcta selección de la semilla y una buena atención de los cultivos.
Con la guía de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños como organización rectora, estas CPA tienen como principal objeto productivo la siembra, el cultivo y la comercialización de caña con destino a las diferentes instalaciones fabriles de azúcar con que cuenta el territorio.
Mayelín Suárez Ramírez, Miembro del Buró Provincial de la ANAP que atiende la esfera agroalimentaria sobre algunos temas discutidos en las asambleas mencionó que su línea de combate es seguir produciendo, recuperar sus áreas de cultivos varios y sus módulos pecuarios para el autoabastecimiento de sus cooperativistas, sus familiares y otros miembros de la comunidad.
La poca disponibilidad de combustible, la falta de insumos tales como limas y neumáticos y la poca existencia de piezas de repuesto para la maquinaria agrícola, son las principales causas que incidieron de forma negativa en la preparación de tierras para la siembra y el cultivo eficiente de la caña de azúcar, según la directiva de la ANAP en Holguín.
Suárez Ramírez mencionó que a pesar de la escasez de recursos que dificultó un mejor desempeño productivo durante esta última campaña de siembra de caña, la CPA 26 de Julio del municipio de Banes fue la más destacada pues obtuvo por cada hectárea plantada más de 19 mil arrobas de la gramínea con un rendimiento promedio de 40 (t) de azúcar por cada una cortada.
Author: Eduardo Aballe OsorioEmail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Positiva combinación de talento, juventud y disciplina permiten vaticinar un promisorio futuro en el tenis de mesa para Andy Jeiser PupoHidalgo, integrante de la preselección nacional de este deporte con solo 16 años de edad, criterio avalado por especialistas.
El Probicid constituye uno de los nuevos bioproductos de interés agropecuario que desarrolla un equipo científico, y entre sus efectos económicos principales está el de promover el crecimiento en animales de corral.
En realidad fueron tres sismos y no uno los que se registraron anoche en el estado de Guerrero, México, según se desprende de los últimos informes miércoles del Sistema de Meteorología Nacional.
Desde el año 1967, el mundo celebra el Día Internacional de la Alfabetización con el claro objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la alfabetización, no solo como uno de los más elementales derechos humanos, sino también como una cuestión de dignidad para todos los pueblos.
La cancillería de Cuba reiteró hoy que el gobierno de Estados Unidos mantiene invariables sus medidas unilaterales contra la isla respecto al envío de remesas o al restablecimiento de los servicios migratorios y consulares.
Comentarios (0)