Audio Real

Reconocen a representante de los trabajadores eléctricos holguineros

Pin It

Mercedes Laffita f vargasFelicidad y orgullo manifiestan los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Holguín, porque la secretaria general de su Buró sindical extraterritorial, Mercedes Laffita Proenza, figuró entre las personalidades holguineras merecedoras del Reconocimiento Especial de las direcciones provinciales del Partido y el Gobierno al cierre del año 2020.

Consagrada desde el año 1990 a la vanguardista entidad holguinera, encargada de generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica, esta cubanísima líder obrera nació en Cueto y es Licenciada en bibliotecología. De ahí su amor por los libros, revistas y otras publicaciones que, sobre todo, refieren parte de la rica historia del movimiento sindical cubano, cuyos antecedentes se remontan al lejano 1933, con la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), que dio lugar en 1939 a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a la cual se subordinan los sindicatos sectoriales.

Me comentó Mercedes el orgullo que siente de representar a dos mil 100 afiliados, de los cuales 565 son mujeres, a través del Buró extraterritorial que dirige desde hace seis años, por el sentido de pertenencia que manifiestan a su empresa y a la organización obrera, desde sus respectivas áreas de desempeño laboral.

Trabajadores que, sobreponiéndose a la intensificación del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno estadounidense, el cual restringió mucho más la importación de petróleo; y a las medidas adoptadas por el país para enfrentar el nuevo coronavirus, aseguraron la generación eléctrica, evitando de esa manera la ocurrencia de los molestos apagones.

Reconoce Mercedes que en el historial de la Empresa Eléctrica también hay muchos ejemplos de solidaridad, manifiestos durante el enfrentamiento a afectaciones originadas por eventos naturales en diferentes partes del país, la realización de donaciones voluntarias de sangre, la activación de una brigada de higienización que trabajó en la casa renal del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, así como sistemáticos aportes materiales a la sala de oncología del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

De eso y más me habló Mercedes mientras yo me interesaba por su incorporación a un contingente creado por el Secretariado Provincial de la CTC para cooperar en zonas rojas del Hospital Clínico Quirúrgico, en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

mercedes laffita en zona roja f cortesiaElla brindó su ayuda durante varios días, como pantrista, en largas jornadas, atendiendo una sala con 21 pacientes y otra en la que laboraban 27 trabajadores, incluyendo personal médico y de enfermería, dedicados completamente a la atención a los hospitalizados por sospechas de contagios. Al finalizar la movilización, pasó el período destinado al aislamiento, con la misma disciplina.

Al regresar a su domicilio, en el reparto Villa Nueva, de esta ciudad de Holguín, donde preside su CDR e integra el ejecutivo de la delegación de la FMC, la esperaba ansioso su amado hijo, estudiante de sicología, y recibió el merecido reconocimiento de sus vecinos, compañeros de trabajo, del Secretariado provincial de la CTC y el Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas.

Ahora, cuando el país ha entrado en una etapa más difícil por el incremento de los contagios de la Covid-19, resulta vital la labor de las organizaciones de masas en cada barrio, y del movimiento sindical en todos los centros de producción y servicios, alertó la reconocida dirigente de una empresa fuerte, consolidada, donde se pone el necesario esmero en la atención y protección a los trabajadores.

Para evitar contagios, se ha pospuesto la celebración del acto provincial por el Día del Trabajador Eléctrico, cuya jornada inició en la Unidad Empresarial de Base (UEB) ´Rafael Freyre Torres´, colectivo Vanguardia Nacional durante siete años y merecedor de la sede de dicha celebración durante 16 años consecutivos.

Cuenta la Empresa Eléctrica holguinera, que hace honor al lema: ´Lo que nos UNE: solidaridad´, con 20 trabajadores que acumulan 40 años de labor ininterrumpida en ese sector; 9 Vanguardias de Centro; y 19 que recibirán la Distinción ´Ñico López´, por 20 y 25 años de servicio (mujeres y hombres, respectivamente).

Durante mis visitas a la entidad, me he percatado del cariño y orgullo que comparten trabajadores y directivos en todas las áreas donde, compromiso, disciplina, orden y unidad, van de la mano. Por esa razón, este 14 de enero, Día del Trabajador Eléctrico, se recordará la memoria de Antonio Guiteras Holmes, quien, en esta fecha de 1934, cuando se desempeñaba como Secretario de Gobernación, Guerra y Marina, durante el llamado Gobierno de los Cien Días, tuvo la osadía de disponer la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad.

 

 

Arnaldo Vargas Castro
Author: Arnaldo Vargas CastroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.