El sector tabacalero de la provincia de Holguín abrió la campaña 2020-21, iniciada nacionalmente el 10 de octubre, con uno de los programas de siembra más elevados de los últimos tiempos, a través del cual disponen de mil 110 hectáreas destinadas a ese cultivo en cuatro de sus 14 municipios.
Emilio del Toro, director adjunto de la empresa de tabaco de Holguín, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los agricultores de la rama mantuvieron, a pesar de las limitaciones originadas por la pandemia de COVID-19 en los últimos meses, los niveles de preparación de tierra y demás medios y recursos requeridos para garantizar las nuevas plantaciones.
La producción de la hoja como materia prima básica para la elaboración de tabaco y de componentes para el cigarrillo se concentra en los municipios Calixto García, Holguín, Sagua de Tánamo y Mayarí.
Según el experto, Mayarí es el municipio con las mayores potencialidades, a partir de las ventajas que ofrecen los sistemas de regadío asociados a las obras en construcción del Trasvase Este-Oeste, que tiene su base de desarrollo precisamente en zonas de ese territorio.
El grueso de las cosechas de este renglón en la provincia, precisó Del Toro, se destinan a las líneas de producción de cigarros para el consumo nacional y la otra parte como capa de conformación del tabaco que Cuba oferta al mercado internacional.
Las áreas agrícolas, destacó, se concentran en su totalidad dentro del sector campesino y cooperativo, que tiene entre sus cultivadores insignes al productor Alexis Cruz, de la zona de San Andrés en el municipio de Holguín, donde tuvo lugar la apertura de la actual campaña de siembra en la provincia, la cual se extenderá en esta fase hasta finales de diciembre.
A partir de marzo comenzarán las labores de cosechas, puntualizó el director, quien explicó que integralmente el territorio holguinero dispone de 15 fábricas dentro del sector tabacalero, cinco de las cuales se dedican a la confección de tabaco para la exportación y el resto a la producción nacional, con el mayor peso hacia la línea de cigarrillo.
Dentro del programa de Cuba dirigido a la exportación de este rubro, significó, Holguín figura como el territorio de mayores aportes en este año, al procesar en sus industrias la materia prima básica de otras partes del país como Pinar del Río y Sancti Spíritus, cuya comercialización hacia el mercado internacional se realiza a través de la Empresa Habanos S.A.
Con información de ACN
Author: Radio AnguloEmail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Al cierre del día de este sábado, 28 de agosto, se encuentran ingresados 96 mil 271 pacientes, sospechosos 53 mil 616, en vigilancia 4 mil 264 y confirmados activos 38 mil 391.
La comunidad de cubanos residentes en China se sumó a la solidaridad mundial con su país y donó 102 mil 400 jeringuillas para la vacunación en la isla contra la Covid-19, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Máximo Gómez y Calixto García, después de trazar un minucioso plan, se separaron en Guaramanao, Holguín, el 21 de agosto de 1896. Ambos habían participado en una operación en Holguín que concluyó en la toma del fortín de Loma de Hierro. El primero marcharía a Camagüey, donde continuaría las operaciones, el segundo a la zona de Jiguaní, donde les dio algún descanso a las tropas y preparó las condiciones para realizar una nueva concentración y trasladarse al Camagüey.
La Universidad de Holguín continuará el proceso de formación del curso 2021 a partir del seis de septiembre con la modalidad a distancia, luego de haberlo suspendido por la complicada situación epidemiológica existente en esta oriental provincia.
Cuba reportó hoy 6 mil 850 nuevos casos de COVID-19, y 83 fallecidos, informó en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Comentarios (0)