La provincia de Holguín fomenta la crianza del cerdo criollo cubano, como parte de la estrategia diseñada para incrementar la producción de carne, eliminando la importación de alimento animal.
Se trata de una raza más resistente al clima y las enfermedades, y al mismo tiempo menos exigente en cuanto a su nutrición, según los especialistas.
En estos momentos las mejores condiciones para esta actividad están dentro del Programa de Desarrollo integral en las montañas del Plan Turquino, donde existe gran tradición en la ceba, utilizando productos cosechados por los campesinos.
La estrategia viene acompañada por instituciones que aúnan esfuerzo para hacer prevalecer esta raza, como la Asociación Cubana de Producción Animal, la cual desarrolla un programa de protección y conservación de las especies autóctonas y criollas, también afianza el cruzamiento y la multiplicación genética para obtener un rendimiento considerable de la masa.
Sin dudas una fortaleza que bien puede ser proyectada en la producción porcina en campiñas holguineras, las cuales están convocadas a retomar antiguos métodos en aras de sostener esta crianza que asegure su presencia en los mercados.
En tiempos de limitaciones económicas resulta necesario acudir a la cría porcina casi olvidada por lo que representa este animal en la dieta del cubano, pues desde hace años se ha transformado en la principal vía de obtención de proteínas y grasas.
Author: Raúl Rodríguez PeñaEmail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A pesar de las acciones sanitarias para contrarrestar los efectos de la Covid-19 en la provincia de Holguín persiste una compleja situación epidemiológica con 710 nuevos casos positivos al SARS CoV-2 este viernes, y 10 fallecidos.
El presidente Miguel Díaz-Canel dialogó este viernes con ciudadanos de la barriada de Los Sitios, en el municipio capitalino de Centro Habana, y visitó proyectos locales con impacto socio-cultural.
La Cinemateca de Cuba incorporó hoy una nueva colección a sus fondos, gracias a la donación de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Al cierre de este jueves, Cuba reportó 7 mil 639 nuevos casos de COVID-19, 82 fallecidos y 10 mil 023 altas médicas, informó este viernes en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció hoy a los amigos italianos y a los patriotas cubanos que organizaron el envío de ayuda a la isla, para el enfrentamiento a la Covid-19.
Comentarios (0)