Audio Real

Estudiantes portan ofrendas florales dedicadas a los mártires que cayeron en otras tierras. Foto: Ailín Góngora

Tributo del pueblo a Maceo y a los caídos por la Defensa

Pin It

La mañana amenazaba con ser lluviosa, el cielo estaba encapotado, y muchos pensaron que la inclemencia del tiempo vencería el patriotismo; pero sucedió lo contrario.

Cuando los rayos del sol aparecieron por el oriente, la multitud comenzó a concentrarse frente al Museo de Historia de la localidad, mientras llegaban al encuentro las máximas autoridades del Partido y del Gobierno, los estudiantes, trabajadores y combatientes, para rendirle tributo al "Titán de Bronce" Antonio Maceo y a su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, así como a los baguanenses caídos por la defensa en tierras africanas. Los familiares de nuestros mártires, agradecidos del acompañamiento, mostraron tristeza, pero reflejaban sentirse apoyados.


Minutos antes de la peregrinación, que partió del Museo, donde 29 años atrás fueron recibidos los restos de los internacionalistas, fue observada por cuadros y familiares una exposición con objetos, pertenencias y prendas de quienes cayeron defendiendo la libertad de pueblos hermanos. Allí padres, hijos y hermanos de los ausentes dejaban caer hilillos de lágrimas por sus mejillas. Luego, saldría la multitud con mucha organización y disciplina tras los jóvenes que portaban la Enseña Nacional; otros llevaban las fotos de los titanes caídos en las batallas, mientras varios estudiantes iban con ofrendas florales a nombres de ellos. El recorrido se hizo desde Báguanos al monumento erigido a los caídos por la Defensa, ubicado en Báguanos Viejo, situado a tres kilómetros de distancia.


Ya en el camposanto, una vez que se pronunciaron discursos de recordación, se patentizaron compromisos y reafirmó la decisión de mantener en alto las banderas que los caídos enarbolaron en los combates librados, fueron colocadas las flores. Cada concurrente se detuvo brevemente ante las tarjas de los compatriotas, en tanto los familiares recuerdan tenerlos presentes. Imaginan a sus hijos, esposos, hermanos, y el recuerdo les lastima los corazones, pero ellos saben que partieron a gusto a la pelea, pues fueron convencidos de la causa que defendieron, y aunque se han cumplido 29 años de la llegada de sus restos a la Patria, todos los días son motivos para tenerlos entre nosotros. Una vez más, el pueblo de Báguanos rindió tributo a sus mártires.

Radio Angulo
Author: Radio AnguloEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.