Los Centros Comunitarios de Educación Ambiental en la provincia de Holguín fomentan la protección del entorno a través de la reforestación de manglares, franjas hidrorreguladoras de ríos y la recogida de desechos sólidos.
Norkis Ochoa, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que las acciones se complementan con la convocatoria a concursos infantiles, eventos científicos, talleres, charlas educativas, referidos a la conservación de la naturaleza.
En la provincia, explicó existen ocho de estas instituciones, ubicadas en los municipios de Moa, Frank País, Gibara, Banes, Mayarí, Antilla y Rafael Freyre, respectivamente.
Entre los resultados fundamentales de estos programas, precisó Ochoa, sobresalen la reducción de la contaminación por residuales sólidos y líquídos y la protección de especies endémicas.
La especialista refirió que los centros incluyen a los diferentes actores sociales de las comunidades aledañas a sitios de importancia natural a través de excursiones, conferencias y exhibición de videos educativos.
Los Centros Comunitarios de Educación Ambiental surgieron en Holguín a partir del 2012, como parte de las iniciativas locales para detener la pérdida de la biodiversidad, uno de los principales problemas medioambientales del territorio.
El proyecto ha beneficiado numerosos ecosistemas costeros y áreas protegidas, entre ellos el Corredor Migratorio Güirito Punta de Mangle, el Parque Nacional La Mensura y la Reserva Ecológica de Caletones, donde se concentran más de 500 especies endémicas de la flora y la fauna.
(Con información de Agencia Cubana de Noticias)
Author: Radio AnguloEmail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A permanecer atentos ante las secuelas que dejó el huracán Ida en el país tras sus lluvias intensas y vientos fuertes instó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) arroja más sombras que luces sobre el ineludible tema del cambio climático: se observan transformaciones en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto.
¿Cómo reiniciar el curso escolar?, y sobre todo ¿cuándo? Esas son preguntas que preocupan a estudiantes de todos los niveles educativos del municipio de Banes, en la provincia de Holguín, incluso a los que cursan estudios en el Centro Universitario Municipal (CUM) "Martha Ramos Mojarrieta" de ese territorio. Tras las respuestas nos acercamos a Libia Bermúdez Chaveco, directora de la institución.
Cuba está en condiciones de producir 10 millones de dosis de las vacunas antiCovid-19 Soberana 02 y Soberana Plus, informó a la prensa el Centro de Inmunología Molecular (CIM).
La mesa coordinadora perteneciente a la provincia de Holguín inició sus funciones el pasado sábado. Este mecanismo debe agilizar los trámites correspondientes a los pacientes sospechosos y positivos a la Covid 19 y de esta forma evitar las largas esperas por el ingreso en los diferentes centros hospitalarios del territorio.
Comentarios (0)