Audio Real

A 50 años del ataque terrorista a Boca de Samá

Pin It

boca de sama abg 02El pequeño caserío de pescadores de Boca de Samá, próximo al balneario de Guardalavaca, en el municipio de Banes, provincia de Holguín, fue víctima de un artero ataque terrorista eL 12 de octubre de 1971, que más tarde reivindicó la organización anticubana Alpha 66.

La criminal acción fue perpetrada por un grupo de terroristas que tripulaban dos lanchas piratas procedentes de La Florida, contra el caserío de Boca de Samá, que arrojó un saldo de dos muertos y cuatro heridos graves.

De acuerdo con testimonios ofrecidos por pobladores de Boca de Samá, los mercenarios, amparados en la oscuridad de la noche, acrecentada por la rotura de una planta eléctrica, desembarcaron y mientras unos se dedicaban a saquear la tienda del lugar, otros abrieron fuego contra la escuela y las casas de los habitantes.

Al enfrentar a los mercenarios que invadieron el pequeño caserío, perdieron la vida el combatiente del Departamento de Seguridad del Estado Lidio Rivaflecha Galano y el auxiliar de Tropas Guardafronteras Ramón Arturo Siam Portelles, de 32 y 24 años, respectivamente, y resultó herido el sargento Carlos Andrés Escalante Gómez, jefe del
puesto fronterizo.

También recibieron heridas el trabajador agrícola Jesús Igarza Osorio y las hermanas Ángela y Nancy Pavón, de 13 y 15 años de edad, respectivamente; a esta última hubo que amputarle un pie, tronchando así su anhelo juvenil de usar zapatos de tacones.

Han transcurrido 50 años de aquel ataque al pequeño caserío de Boca de Samá, y sus pobladores no olvidan aquella tenebrosa noche en que el odio hacia la Revolución cubana desencadenó el cobarde ataque terrorista que cobró vidas humanas y dejó huellas imborrables en los heridos.

Los pobladores de Boca de Samá tienen sobradas razones para no olvidar la fecha del 12 de octubre de1971, y en cada aniversario de aquel suceso, ratifican el compromiso irrenunciable con los caídos de enfrentar cualquier agresión si el enemigo osara repetirla.

 

 

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.