Audio Real

Holguín, CDR

Del pueblo y de la vida viene lo que perdura: CDR

Pin It

A las puertas del aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuya formación comenzó aquel histórico 28 de septiembre de 1960 - cuando Fidel anunció la creación de un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva para prevenir y hacer frente a los actos vandálicos que cometía la contrarrevolución interna, estimulada desde Estados Unidos -, justo es reconocer a los que se consagraron a la creación de esa organización, a partir de lo que entonces denominaron Comité Central de Vigilancia Revolucionaria de Holguín.

Como el líder histórico de la revolución hizo el anuncio y de momento no existía una idea de cómo se estructuraría esa organización popular; en Holguín, por iniciativa del Movimiento 26 de Julio (M-26-J), se decidió crear un Comité Central Municipal de Vigilancia Revolucionaria, tras un amplio debate de ideas, expresadas por representantes de las diferentes organizaciones revolucionarias, en una reunión celebrada el 14 de octubre del propio año 1960.

El destacado investigador y escritor Ventura Carballido Pupo, uno de los fundadores y promotor muy activo de los CDR, refirió que aquella primera reunión - presidida por Eloy Concepción Pérez, coordinador del M-26-J en este territorio -, se celebró en la casa de dicho grupo, situada en calle Morales Lemus, entre Arias y Aguilera.

El órgano territorial de vigilancia revolucionaria lo integraron Eloy Concepción Pérez, Renán Ricardo Rodríguez, Ernesto Font Mulet, Waldo Pérez Mulet, Armando Gerardo Sánchez Frías, Rosela Carola López Gámez, Ventura Carballido Pupo, Segundo Manuel Casaus Díaz, William Baster Aguilera, Emilio Aguilera Soler, Manuel Campano Rodríguez, Ramón Feria Hidalgo, Francisco González Avilés, Andrés P. Carrillo y Nilda Sam Llauró.

Informó Ventura Carballido que Ernesto Font Mulet fue el primer responsable en este municipio, de lo que después pasó a nombrarse CDR, que contemplaba los 43 barrios que tenía entonces, incluyendo Velasco, Calixto García, Cacocum, Báguano, Urbano Noris y parte de Rafael Freyre. Responsabilidad que asumió Font desde el mismo 14 de octubre de 1960 hasta el cuatrp de abril de 1961, cuando resultó seleccionado para un curso en la Escuela de Instrucción Revolucionaria (EIR); sustituyéndolo temporalmente en el cargo Manuel Rodríguez Pérez.

La labor del Comité Central Municipal de Vigilancia Revolucionaria fue muy efectiva, dando lugar a la creación de los primeros órganos cederistas de base en los repartos Alcides Pino (Chomba), Vista Alegre; calle Morales Lemus, entre Arias y Aguilera; Pueblo Nuevo, las Coloradas, Harlem; Cables, entre Miró y Morales Lemus; y otro CDR en la calle Luis de Feria, entre Frexes y Martí. También se creó un órgano de vigilancia revolucionaria en las Oficinas de la dirección de Obras Públicas.

Después de aquellos primeros pasos, continuó el proceso de creación de los CDR en las cuadras y barrios, a cuya labor se consagraron, para hacer realidad la idea de Fidel, los mencionados 15 destacados revolucionarios, de los cuales solo tres quedan vivos físicamente, cargados de años, pero con una disposición contagiosa para cumplir tareas.

Ellos son William Baster Aguilera, Armando Gerardo Sánchez Frías y Ventura Carballido Pupo, siendo este último el mayor promotor y difusor del trabajo cederista en Holguín, con cuatro libros publicados, además de ser abogado, historiador, promotor cultural, excombatiente y protagonista de muchas historias.

Fruto de aquel proceso inicial, los CDR llegaron a tener 15 frentes de trabajo, que representaban a todos los sectores de la sociedad holguinera, precisó Ventura.

Han transcurrido 61 años, durante los cuales se fortaleció la organización y asumió nuevas responsabilidades, pues, además de la vigilancia revolucionaria, estimuló las donaciones voluntarias de sangre, la recogida de materias primas, el desarrollo de la agricultura popular o familiar, así como actividades higiénico-sanitarias, entre otras tareas eventuales, que incluyen el apoyo a la disminución de riesgos y vulnerabilidades ante la amenaza de un evento de cualquier naturaleza.

Actualmente cuenta la organización en esta provincia con 797 mil 831 cederistas, en 11 mil 802 CDR de base y mil 571 zonas, como organizaciones intermedias.

A los fundadores, el eterno agradecimiento porque del pueblo y de la vida vienen palabras que perduran. Tal es el caso de los Comités de Defensa de la Revolución. 

Arnaldo Vargas Castro
Author: Arnaldo Vargas CastroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.