Audio Real

Mariana Grajales Cuello, símbolo maternal de la mujer cubana

Pin It

El 12 de julio de 1815 nació en Santiago de Cuba Mariana Grajales Cuello, la madre de los Maceo y de la Patria, y falleció el 27 de noviembre de 1893 en Kingston, Jamaica.

Mujer de epopeya y misterio hizo tantos aportes a la lucha por la libertad de Cuba, que la engrandecen y resaltan como mambisa de pura cepa, y símbolo maternal de la mujer cubana.

El hecho de ser la madre de los Maceo hubiera bastado para ocupar un sitial de honor entre las mujeres de acendrado patriotismo, que la hizo arengar a su prole para batallar por la libertad de la Patria o morir en el intento.

Con apenas 16 años de edad, contrajo nupcias con Fructuoso Regüeiferos y de esa unión nacieron sus hijos Felipe, Manuel y Fermín. Esa unión finalizó al fallecer su esposo el cinco de julio de 1839.

Casada en segundas nupcias con Marcos Evangelista Maceo, nació la prole que integraron Antonio, José, Rafael, Miguel, Julio, Dominga, Tomás, Marquitos y María Dolores, y se afirma que como madre era tierna y bondadosa, a la vez que exigente e inflexible en cuanto a orden y disciplina, cualidades que impregnó en sus hijos.

Hermosas palabras pronunciadas por José Martí destacan los valores y principios que defendió y mostró siempre, cuando el Apóstol expresó: "estuvo ella de pie, en la guerra entera, rodeada de sus hijos", mientras "animaba a sus compañeros a pelear, y luego, cubanos o españoles, curaba a los heridos".

José Martí, el Héroe Nacional Cubano, dejó para la posteridad escrita en el periódico Patria una semblanza sobre Mariana a modo de homenaje después de su desaparición física.

“¿Qué había en esta mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella como de la raíz del alma con serenidad de hijo, y como de entrañable efecto? Así queda en la historia, sonriendo al acabar su vida, rodeada de los varones que pelearon por su país, criando a sus nietos para que peleen”.

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.