Audio Real

Pedro Sotto Alba, Comandante de Honor

Pin It

El nombre de Pedro Sotto Alba está muy arraigado en el municipio minero metalúrgico de Moa, provincia de Holguín, pues allí cayó en combate Pedrin, como cariñosamente le decían, durante el ataque al cuartel de la guardia rural de la tiranía batistiana, el 26 de junio de 1958, acontecimiento del cual se cumplen ahora 63 años.

Nació el 27 de diciembre de 1935 en la finca El Becerro, barrio La Julia, cerca de Bayamo, en la actual provincia de Granma, pero con apenas nueve meses de edad su familia se trasladó a vivir en Manzanillo.

Desde muy pequeño conoció los rigores del trabajo pues tuvo que apoyar el sustento familiar y se hizo chapistero, como una forma de ganarse la vida en las precarias condiciones existentes para los pobres en aquel entonces.

Tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, Pedrin dio rienda suelta a sus inquietudes revolucionarias y se incorporó al Movimiento 26 de Julio. En septiembre de 1956 se unió en México a los jóvenes que liderados por Fidel Castro Ruz preparaban la expedición del yate Granma para venir a Cuba.

Cuando el dos de diciembre de 1956 el Granma arribó a costas cubanas por Playa Las Coloradas, Pedrin fue uno de los 82 expedicionarios y poco después, al producirse la sorpresa de Alegría de Pío, logró evadir el cerco enemigo y llegar hasta Manzanillo donde contactó con Celia Sánchez.

En marzo de 1957 se reincorporó a las tropas rebeldes, como parte del primer grupo de refuerzo enviado por Frank País. Destacándose por su arrojo en los combates, y por sus relevantes méritos estuvo entre los elegidos para abrir el Segundo Frente Oriental “Frank País”, comandado por Raúl Castro Ruz.

En ese nuevo escenario sobresalió también en las acciones combativas hasta conquistar la Legión de Honor “Frank País”. Durante el ataque al cuartel de la guardia rural de Moa, la explosión de una granada hirió mortalmente al aguerrido combatiente que al ser asistido por un compañero le dijo “coge mi fusil”.

Al despedir el duelo del valiente guerrillero el entonces Comandante Raúl Castro Ruz dijo que “Pedro Sotto Alba representó el más alto símbolo de la responsabilidad de nuestra generación”, y en su sepelio fue decretado su ascenso al grado de capitán del Ejército Rebelde, y designado Comandante de Honor de todos los poseedores de la Orden al Mérito Revolucionario de la Legión de Honor “Frank País”.

Raúl prometió que cuando la Revolución triunfara, la fábrica de Níquel de Moa llevaría su nombre, promesa doblemente cumplida pues Cuba conquistó su libertad el Primero de Enero de 1959, y la empresa niquelífera moense ostenta con orgullo el nombre de Comandante Pedro Sotto Alba.

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.