martes, 27 Julio 2021

Audio Real

Carlos Baliño: La caída del roble

Pin It

El 18 de junio de 1926 falleció en La Habana a la edad de 78 años Carlos Benigno Baliño López, precursor del pensamiento marxista en Cuba, cuya vida fue un ejemplo de entrega total a la causa que defendió y su trayectoria revolucionaria fue intensa y constante, tanto en Cuba como en el extranjero.

Había nacido el 13 de febrero de 1848 en Guanajay y tuvo el mérito de unir dos generaciones de revolucionarios cubanos, pues fundó con José Martí el Partido Revolucionario Cubano (PRC), y con Julio Antonio Mella el Primer Partido Marxista-Leninista Cubano.

En su ficha biográfica hay un párrafo que señala que "es el ejemplo del luchador honesto y digno contra todas las formas de esclavitud humana, contra las injusticias, es el ejemplo de una vida entera entregada a la lucha sincera por el bienestar colectivo".

En 1906 firmó el acta de constitución del Partido Socialista de Cuba, surgido de la refundición del Partido Obrero Socialista y de la Agrupación Socialista Internacional, creada también con su contribución. Fue miembro de la Agrupación Socialista de La Habana, cuya presidencia llegó a ocupar en 1910.

El 16 de agosto de 1925 participó junto a Mella y otros compañeros en la fundación del Partido Comunista de Cuba, última obra que emprendió ya sintiéndose enfermo, lo cual fue posible en gran parte por los años de lucha y de organización del movimiento obrero y marxista que desde 1898 inició Baliño y otros dirigentes.

El 18 de junio de 1926 dejó de existir físicamente. En esa ocasión el Periódico El boletín del cigarrero reprodujo un artículo de gran simbolismo titulado “La caída del roble” y en uno de sus párrafos sentenció: "Los trabajadores de Cuba y especialmente los comunistas, han perdido a uno de sus mejores militantes.

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

¿Cómo percibe la programación que actualmente transmite nuestra emisora Radio Angulo?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.