martes, 27 Julio 2021

Audio Real

Las vidas truncadas de las hermanas Giralt

Pin It

El 15 de junio de 1958 fueron vilmente asesinadas en La Habana por esbirros de la tiranía batistiana las hermanas Lourdes y Cristina Giralt, dos jóvenes de 22 y 28 años de edad, respectivamente, cuyas vidas se vieron truncadas de una manera inesperada y atroz.

Sus victimarios no lo sabían pero las dos hermanas eran integrantes del movimiento de Resistencia Cívica y en el clandestinaje vendían bonos, repartían propaganda y conseguían medicinas para contribuir a la lucha guerrillera que se libraba en la Sierra Maestra contra la tiranía batistiana.

Los esbirros buscaban a los integrantes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo Eduardo García Lavandero, Faure Chomón y Enrique Rodríguez, quienes se encontraban en La Habana para realizar actividades revolucionarias, entre ellas el atentado al secretario de Gobernación
Santiago Rey Pernas, del cual salió ileso.

No obstante, los esbirros lograron ubicar la residencia de esos combatientes, que se alojaban en un apartamento contiguo al de las hermanas Giralt, en un edificio en el reparto El Vedado capitalino, aunque entre ellos no existía ningún vínculo.

Los sicarios montaron alrededor del edificio una emboscada y ese día ellas regresaban de su natal Cienfuegos, donde habían celebrado junto a su familia el Día de los Padres, y al llegar a la entrada de su apartamento fueron ametralladas impunemente.

El horrendo crimen conmovió a la nación y tronchó los sueños de justicia social de las hermanas Giralt, los que se vieron convertidos en realidad a partir del Primero de Enero de 1959 con el triunfo de la Revolución cubana.

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Tags: ,

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

¿Cómo percibe la programación que actualmente transmite nuestra emisora Radio Angulo?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.