Cuando el 15 de mayo de 1955 se produjo la liberación de los Moncadistas, encarcelados en el Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio de 1953, finalizaba una etapa calificada como una prisión fecunda.
La presión popular sobre la tiranía de Fulgencio Batista tuvo ese desenlace e hizo inevitable que se abrieran las rejas de los calabozos para liberar a Fidel Castro y los integrantes de la Generación del Centenario, protagonistas del fallido intento de tomar el cielo por asalto para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario.
Durante la veintena de meses de duro encierro, Fidel trabajó afanosamente para reconstruir su histórico alegado de autodefensa La Historia me Absolverá, sacarlo del presidio, imprimirlo y distribuirlo, todo en condiciones de clandestinaje, documento devenido programa de la Revolución que se gestaba.
Los revolucionarios no perdieron el tiempo y crearon la Academia Ideológica “Abel Santamaría” y la biblioteca “Raúl Gómez García”, en homenaje a esos dos compañeros asesinados durante los sucesos del Moncada, y combinaron esas acciones con la lucha fuera del presidio.
La estrategia era clara y consistía en no perder ni un solo momento en la preparación política, cultural e ideológica, requisitos indispensables para reiniciar el combate tan pronto fueran liberados, objetivo que se logró cuando el régimen tiránico se vio obligado a decretar una amnistía que benefició a todos los presos políticos.
Tras la liberación y aún sin abandonar la Isla de Pinos, Fidel declaró en conferencia de prensa: “Nuestra libertad no será de fiesta o de descanso, sino de lucha y de deber”.
La historia así lo confirmó. Luego vendría el exilio, el Granma, la Sierra Maestra, el Primero de Enero de 1959, Playa Girón, la proclamación del socialismo en Cuba, y así prosigue la lucha que nuestro pueblo enarbola ¡Hasta la Victoria Siempre!
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cuba reportó hoy 6 mil 850 nuevos casos de COVID-19, y 83 fallecidos, informó en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
A permanecer atentos ante las secuelas que dejó el huracán Ida en el país tras sus lluvias intensas y vientos fuertes instó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) arroja más sombras que luces sobre el ineludible tema del cambio climático: se observan transformaciones en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto.
¿Cómo reiniciar el curso escolar?, y sobre todo ¿cuándo? Esas son preguntas que preocupan a estudiantes de todos los niveles educativos del municipio de Banes, en la provincia de Holguín, incluso a los que cursan estudios en el Centro Universitario Municipal (CUM) "Martha Ramos Mojarrieta" de ese territorio. Tras las respuestas nos acercamos a Libia Bermúdez Chaveco, directora de la institución.
Cuba está en condiciones de producir 10 millones de dosis de las vacunas antiCovid-19 Soberana 02 y Soberana Plus, informó a la prensa el Centro de Inmunología Molecular (CIM).
Comentarios (0)