lunes, 21 Junio 2021

Audio Real

Marcos Maceo, padre forjador de una familia de guerreros

Pin It

El 14 de mayo de 1869 fuerzas del Ejército Libertador cubano, al mando del entonces Teniente Coronel Antonio Maceo Grajales, atacaron el fuerte español de San Agustín de Aguarás, en el poblado de igual nombre, un punto geográfico que actualmente pertenece al municipio de “Calixto García”, provincia de Holguín.

En esa acción cayó en combate el sargento del Ejército Mambí Marcos Maceo, y la coincidencia del apellido no era casual, pues se trataba del padre de Antonio, quien combatía a las órdenes de su hijo como un soldado más al servicio de la causa de la libertad de Cuba.

Durante mucho tiempo se creyó que Marcos era de origen venezolano, pero investigadores santiagueros demostraron su nacimiento en Santiago de Cuba el 25 de abril de 1808, de lo cual da fe una partida de bautismo que demostró su nacimiento en la indómita ciudad el 25 de abril de 1808.

De su unión matrimonial con Mariana Grajales nació una numerosa prole y entre sus hijos figuraron Antonio y José, quienes alcanzaron, a puro mérito, el grado militar de Mayor General del Ejército Libertador cubano, y escribieron brillantes páginas de heroísmo en los campos de batalla.

La estirpe de los Maceo se forjó bajo la égida de Marcos, quien junto a Mariana forjó una familia de guerreros, que unidos por el amor filial lo hicieron también extensivo hacia la madre Patria.

Los historiadores afirman que Marcos se ocupó de educar a su familia en las normas de la disciplina, el respeto y la armonía, y enseño a sus hijos el uso del machete, las armas de fuego y montar a caballo, desarrollando en ellos habilidades sobradamente demostradas en las acciones bélicas.

Marcos Maceo, al sentirse mortalmente herido en el combate de San Agustín de Aguarás, pronunció estas últimas palabras: “díganle a Mariana que yo cumplí con ella y con la Patria”.

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

¿Cómo percibe la programación que actualmente transmite nuestra emisora Radio Angulo?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.