martes, 26 Octubre 2021

Audio Real

Alegría de Pío, el bautismo de fuego

Pin It

El cinco de diciembre de 1956, los expedicionarios del yate Granma, comandados por Fidel Castro Ruz, que habían desembarcado tres días antes por playa Las Coloradas procedentes de México, fueron sorprendidos en el sitio conocido por Alegría de Pío, en lo que constituyó el bautismo de fuego del incipiente Ejército Rebelde.

La bisoña tropa estaba completamente extenuada por la difícil travesía desde México hasta las costas de Cuba, y el desembarco constituyó prácticamente un naufragio por las difíciles condiciones en que se realizó, a lo cual se añadieron intensas caminatas para internarse en la Sierra Maestra.

A las dificultades se añadieron la inexperiencia y el desconocimiento del terreno, además de la traición del guía que los acompañaba, factores que se conjugaron para ser sorprendidos por fuerzas de la tiranía batistiana y entablarse un desigual combate.

En el libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria, el Comandante Ernesto Che Guevara relató lo sucedido en aquella aciaga jornada: “En la madrugada del día cinco eran pocos los que podían dar un paso más; la gente desmayada, caminaba pequeñas distancias para pedir descansos prolongados. Debido a ello, se ordenó un alto a la orilla de un cañaveral, en un bosquecito ralo, relativamente cercano al monte firme”.

Más adelante el Che se refiere a las peripecias de aquel desigual combate, la dispersión que se produjo y las bajas causadas por el enemigo, muy superior en hombres y armamento que convirtieron el encuentro en una derrota inobjetable para los revolucionarios.

También el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al referirse a aquella derrota expresó: “El durísimo revés de la Alegría de Pío, que redujo nuestra fuerza a siete hombres armados, con los que reiniciamos la lucha. Este increíblemente reducido número de efectivos con que nos vimos obligados a seguir adelante, demuestra hasta qué punto la concepción revolucionaria del 26 de Julio de 1953 era correcta”.

Han transcurrido 64 años de aquel suceso que quedó registrado para la historia con caracteres indelebles, cuando ante el llamado a la rendición se alzó enérgica y viril la voz de Juan Almeida Bosque, para pronunciar la célebre frase que sintetiza desde entonces la decisión del pueblo cubano: “Aquí no se rinde nadie c...”

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.