Audio Real

Octavio de la Concepción y de la Pedraja, un hombre de la guerrilla del Che

Pin It

El 12 de octubre de 1967, se cumplen ahora 53 años, cuando cayó en combate en Bolivia Octavio de la Concepción y de la Pedraja, integrante de la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara, junto a otros compañeros que habían sobrevivido al enfrentamiento de la Quebrada del Yuro.

Octavio acompañó al Che en la misión internacionalista desarrollada en el Congo y luego fue igualmente escogido por el Guerrillero Heroico para formar parte de su guerrilla en Bolivia, y a partir de entonces será nombrado en el Diario del Che como Moro, Morogoro, Muganga o Médico.

En las evaluaciones que solía hacer el Guerrillero Heroico a los integrantes de su tropa, recibió como reconocimiento positivas consideraciones por su ejemplar actitud y entrega incondicional a los servicios médicos que prestaba, junto a su condición de combatiente de primera línea.

El Moro (Octavio de la Concepción), Eustaquio (Lucio Edilberto Galván), Chapaco (Jaime Arana) y Pablito (Francisco Huanca), lograron evadir el cerco enemigo en la Quebrada del Yuro, y llegaron a la confluencia de los río Mizque y Grande, donde estaban emboscados soldados del ejército boliviano, los cuales abrieron fuego cuando los guerrilleros intentaron saciar la sed y los acribillaron a balazos.

Octavio había nacido en La Habana el 16 de octubre de 1935, donde sus padres eran propietarios de una farmacia, pero debido a problemas económicos decidieron trasladarse Hacia Tacajó, poblado del actual municipio de Báguanos, provincia de Holguín, para probar suerte con la única farmacia existente en ese lugar.

Es allí donde transcurrió la infancia de Tavito, como cariñosamente le llamaban, y al concluir sus estudios de Primaria regresó a La Habana para cursar el bachillerato, y posteriormente matricular la carrera de Medicina. Una vez graduado retornó a Tacajó a ejercer como médico.

Se vinculó al Movimiento 26 de Julio, se incorporó al Ejército Rebelde, y tras el triunfo de la Revolución se hizo cirujano, además de desempeñar otras responsabilidades que le fueron asignadas.

El mejor monumento a la memoria de Octavio de la Concepción y de la Pedraja en Holguín, lo constituye el hospital provincial pediátrico que lleva el nombre de ese médico y combatiente de la guerrilla del Che.

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.