Audio Real

Marcos Maceo, forjador de una familia de guerreros

Pin It

El 14 de mayo de 1869 cayó en combate contra tropas españolas el Sargento del Ejército Libertador cubano Marcos Maceo, durante un enfrentamiento con tropas españolas librado en San Agustín de Aguarás, un punto geográfico ubicado en el actual municipio de “Calixto García”, en la provincia de Holguín.

Marcos Maceo contrajo nupcias con Mariana Grajales y de esa unión nació una numerosa prole que mucho aportó a la causa de la libertad de Cuba, y entre sus hijos descollaron como combatientes del Ejército Mambí Antonio y José Maceo Grajales, los cuales alcanzaron, a puro mérito, los grados de Mayor General del Ejército Libertador cubano.

Durante mucho tiempo se creyó que había nacido en Venezuela, pero hace apenas unos años investigadores santiagueros encontraron en los archivos parroquiales de Santiago de Cuba, una partida de bautismo que demuestra el origen cubano de Marcos Maceo.

Así aparece registrado en la partida bautismal 68 del Libro de Pardos 8 (1804-1820) de la parroquia de Santo Tomás Apóstol donde consta su nacimiento en Santiago de Cuba en fecha 25 de abril de 1808.

A él se le atribuye el mérito de educar a su familia en las normas de la disciplina, el respeto y la armonía, y cuentan los historiadores que enseñó a sus hijos el uso del machete, las armas de fuego, así como montar a caballo, contribuyendo a desarrollar en ellos las habilidades demostradas después en los campos de batalla.

De ahí que cuando los primeros mambises, después del alzamiento de Céspedes en La Damajagua, llegaron a la hacienda de los Maceo- Grajales y le preguntaron a los dos padres: "¿Cuál de tus hijos nos das?", Marcos y Mariana, al unísono, ofrecieron a la familia entera.

Cuando se produjo su caída en combate, el Sargento Marcos Maceo peleaba bajo las órdenes de su hijo, el entonces Teniente Coronel Antonio Maceo Grajales, cuyas fuerzas atacaban el fuerte español ubicado en San Agustín de Aguarás, perteneciente al actual municipio holguinero de “Calixto García”.

De acuerdo con testimonios ofrecidos por testigos presenciales, las últimas palabras pronunciadas por Marcos poco antes de morir, estaban impregnadas de una fuerte carga de amor hacia su esposa y la causa de la independencia de Cuba: díganle a Mariana que yo cumplí con ella y con la Patria.

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.