martes, 30 Noviembre 2021

Audio Real

Carlos Marx, fundador del comunismo científico

Pin It

carlos marx f bohemiaEste cinco de mayo se cumplen 202 años del natalicio de Carlos Marx, el fundador del comunismo científico, de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico y de la economía política.

Ese grande de la historia fue filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor, pensador socialista alemán, pero sobre todo jefe y maestro del proletariado internacional.

Nació un día como hoy en 1818 en Tréveris, Reino de Prusia, actualmente perteneciente a Alemania, y falleció el 14 de marzo de 1883 en Londres, Inglaterra.

De él dijo Federico Engels, su fiel colaborador al despedirlo para siempre en el cementerio de Highgate: ” El mayor pensador viviente ya no pensará más. El mundo sentirá pronto el vacío que deja la muerte de este Titán… Su nombre y su obra vivirán durante siglos”.

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al referirse a este genial pensador señaló que Carlos Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos”. Afirmó, no obstante, que “anduvo de prisa y un tanto en la sombra”.

En el mismo análisis dijo de Marx que “no fue solo movedor titánico de las cóleras de los trabajadores europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha”, concluyó Martí.

También sobre el marxismo y sus aportes a la Revolución cubana mucho reflexionó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y cito: “Y cuando nosotros hablamos de ciencia política y de ciencia revolucionaria, nos estamos refiriendo a la única ciencia política y a la única ciencia revolucionaria verdadera, que es el marxismo”.

Y añadió: “(…) el caudal extraordinario de conocimientos que el marxismo encierra, significa para nosotros una ventaja extraordinaria en esta lucha (…) el marxismo no es solo la única verdadera ciencia de la política y de la revolución, sino que desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, es la única interpretación verdadera del proceso de desarrollo de la historia humana".

Sirvan estas valoraciones vertidas por Engels, Martí y Fidel, como un merecido homenaje de recordación a Carlos Marx al cumplirse este cinco de mayo el aniversario 202 de su natalicio. Honor a quien honor merece.

 

 

 

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.