martes, 26 Octubre 2021

Audio Real

Ernesto Che Guevara. Foto: Radio Progreso

San Ernesto de La Higuera

Pin It

Bolivia, Vallegrande, Quebrada del Yuro, La Higuera. Así fue la ruta seguida por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna para entrar eternamente en la historia y convertirse, por obra y gracia de su vida y de su obra, en San Ernesto de La Higuera.

Era el ocho de octubre de 1967. En la Quebrada del Yuro libró su último combate hasta ser apresado, como único podría hacerlo la tropa enemiga en su persecución, herido y con su fusil inutilizado.

El desigual combate puso una vez más en evidencia sus dotes de guerrillero excepcional, arrojo en la batalla, y desprecio absoluto al peligro y a la muerte. Al ser capturado sabía que le llegaba la hora definitiva y la encararía como hombre comprometido con sus ideales libertarios.

En la escuelita de La Higuera se consumó al día siguiente de su captura el asesinato del Guerrillero Heroico, que con su desaparición física se convirtió en símbolo y bandera para seguir librando batallas hasta la victoria siempre.

cuerpo de che guevara fotografiado por Freddy Alborta f acnEl Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén lo profetizó en su poema Che Comandante, amigo, y así sucedió: “No por callado eres silencio/ Y no porque te quemen,/ porque te disimulen bajo tierra,/ porque te escondan/ en cementerios, bosques, páramos,/ van a impedir que te encontremos,/ Che Comandante,/ amigo.

El cantor cubano Carlos Puebla le dedicó esta canción, que es como un himno consagrado a su figura: "Aprendimos a quererte desde la histórica altura donde el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte. Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia, comandante 'Che' Guevara".

Che fue un hombre de ejemplar conducta que, como expresara Fidel “...nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. En una palabra, nos dejó su ejemplo”.

Así lo recordamos al arribar al aniversario 52 de su desaparición física y lo hacemos con la firme convicción de seguir adelante, como él mismo señalara: ¡Hasta la Victoria Siempre!

 

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.