Audio Real

Ramón López Peña, ejemplo que perdura

Pin It

El 19 de julio de 1964 balas asesinas procedentes de la ilegal base naval estadounidense en Guantánamo, segaron la vida del soldado Ramón López Peña, joven de 19 años de edad integrante de la Brigada de la Frontera.

A las 7:07 pm cuando se producía el cambio de guardia en la posta cubana, una ráfaga disparada por los marines yanquis, impactó el cuerpo del joven soldado y le arrebató la vida.

El joven combatiente nació el 15 de diciembre de 1946 en Puerto Padre, municipio de la actual provincia de Las Tunas, y desde temprana edad se incorporó al trabajo agrícola, motivo por el cual solo estudió hasta el cuarto grado de la enseñanza primaria.

Posteriormente alcanzó el sexto grado de escolaridad, pero la situación económica familiar le impidió continuar sus estudios por lo que se vio obligado a trabajar en los cortes de caña.

Tenía apenas 15 años de edad cuando ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR); luego lo hizo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y como miembro del Ejército Regular participó en la lucha contra bandidos en la zona de Manatí, en su natal Las Tunas.

Ramón López Peña resultó el primer mártir de la Brigada de la Frontera y durante sus honras fúnebres, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, entregó a su padre, Andrés, el carné que lo reconoció como el primer militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En la despedida de duelo del joven combatiente vilmente asesinado, Raúl sentenció categóricamente: “¡Que viva la paz, pero con los fusiles, cañones y tanques bien engrasados!”.

 

 

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.