Audio Real

Máximo Gómez Báez, figura insigne de las luchas de Cuba contra el colonialismo español durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Guerra Necesaria de 1895

Máximo Gómez Báez, gran estratega militar

Pin It

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz siempre expresó su afecto y admiración hacia el Generalísimo Máximo Gómez Báez, y destacó que “supo convertirse en hijo insigne y entrañable del pueblo cubano por derecho ganado en su lucha por la independencia de Cuba, a la que aportó su brazo y su machete, su genio militar y su coraje, un notable talento político y un profundo pensamiento revolucionario”.


Semejante valoración del líder de la Revolución Cubana enaltece la figura de aquel combatiente nacido en Baní, República Dominicana, incorporado en Cuba a la lucha contra el colonialismo español, y que escribió gloriosas páginas de heroísmo durante la Guerra de los Diez Años y la Guerra Necesaria, como nombró Martí a la epopeya iniciada el 24 de febrero de 1895.

Entre sus méritos personales, que lo encumbran como talento de la guerra, sobresale la primera carga al machete, un arma que se convirtió en la más temida por las tropas españolas.

Clasifica también entre sus proezas militares la Invasión de Oriente a Occidente que protagonizó junto al Mayor General Antonio Maceo y Grajales, el Titán de Bronce, para extender la guerra a todo el territorio nacional.

De él también expresó Fidel que “debió considerarse cubano, ciento por ciento, mil por mil, desde el primer día en que empuñó las armas en favor de la independencia de Cuba. Y luchó 10 años, y fue el más brillante jefe y maestro de jefes cubanos”, para seguidamente ponderar las cualidades de humildad, humanismo y hermandad del Generalísimo.

Cuando Martí se dirigió a Gómez para que asumiera el mando militar de la Guerra Necesaria le expuso “(…) Yo ofrezco a usted, sin temor de negativa, este nuevo trabajo hoy que no tengo más remuneración que brindarle que el placer de su sacrificio y la ingratitud probable de los hombres (...)".

La respuesta de Gómez fue escueta y contundente: "Desde ahora puede usted contar con mis servicios".

El Generalísimo Máximo Gómez Báez dejó de existir físicamente el 17 de junio de 1905 en La Habana, a los 69 años de edad, sin fortuna personal, pero rodeado del cariño de un pueblo agradecido que lo acogió como a uno de sus hijos ilustres.

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.