martes, 26 Octubre 2021

Audio Real

Maceo y Che, la impronta de dos héroes

Pin It

El 14 de junio es una fecha propicia para hablar de dos grandes hombres unidos en la historia de las luchas del pueblo cubano: El Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo y Grajales, y el Comandante del Ejército Rebelde Ernesto Che Guevara.


Ambos nacieron en esa fecha, aunque con gran diferencia de años. Maceo vino al mundo en 1845 en la actual provincia de Santiago de Cuba, y el Che en Rosario, Argentina, en 1928.

Maceo, cubano de nacimiento, mereció a puro mérito el calificativo de “El Titán de Bronce”, por su tez mestiza y su estirpe de guerrero; el Che se convirtió en el “Guerrillero Heroico” y fue un argentino-cubano que eligió como patria la humanidad.

Maceo protagonizó, junto al Generalísimo Máximo Gómez, la Invasión de Oriente a Occidente durante la guerra de Cuba contra España en 1895. El Che reeditó esa proeza militar junto al Comandante Camilo Cienfuegos durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Ambos paladines de la libertad demostraron con creces su vocación antiimperialista, con hechos concretos. Hay una anécdota sobre Maceo que así lo demuestra, cuando alguien le comentó que Cuba podría convertirse en una estrella más en la gran constelación americana, respondió: “Creo joven, aunque me parece imposible, que ese sería el único caso, en que tal vez estaría yo al lado de los españoles”.

La firme postura antiimperialista del Che quedó sobradamente demostrada en su carta de despedida dirigida a Fidel Castro al partir hacia otras tierras y ofrecer el concurso de sus modestos esfuerzos: “sentiría la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté”.

Hay otras coincidencias entre “El Titán de Bronce” y el “San Ernesto de la Higuera”, pues ambos fueron extraordinarios hombres que cumplieron cabalmente la obra de sus vidas. Los dos legaron para la posteridad sus virtudes revolucionarias, sobresalieron por sus méritos militares, y por sus conductas ejemplares viven para siempre en el recuerdo de la Patria.

Son estas sobradas razones para rendir homenaje a Maceo y al Che este 14 de junio, cuando se cumplen los aniversarios 174 y 91 de sus respectivos natalicios. Ellos permanecen unidos en la historia y juntos en la gloria.

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.