Audio Real

Holguín, Cuba, Calixto García

Los entierros de Calixto García

Pin It

Este 11 de diciembre se conmemora el aniversario 121 del fallecimiento del Mayor General Calixto García Iñiguez, hijo ilustre de la Patria y héroe insigne de Holguín; el cubano famoso, como dijera José Martí, que prefirió el suicidio al cautiverio, el militar brillante y culto, el hijo fiel que por sobre las apariencias, le guardaba a Cuba el corazón leal.

Con su muerte se perdió el último de los grandes generales que enfrentó en las tres grandes contiendas a las tropas españolas; de esos buenos cubanos que pelearon en la manigua, resistieron la humedad de los árboles a prueba de fango y sudor, y caminaron descalzos los agrestes senderos de la guerra por la emancipación de su dignidad.

Durante los últimos años del siglo XIX, el envejecido y enfermo Calixto García Iñiguez resistía a los dolores del alma y de la Patria amada, pues a esas alturas ya había comprendido las intenciones del "amistoso" vecino del Norte, que venía a defender el archipiélago de los intereses peninsulares.

Los últimos acontecimientos propiciaron su viaje a Washington para procurar el reconocimiento oficial a los auténticos libertadores cubanos y el licenciamiento del ejército al cual pertenecían, sin embargo, no sabía el General de la Tres Guerras que allí encontraría su deceso en este mes de 1898, tras una aguda pulmonía.

Su cuerpo, en primera instancia, fue velado con honores militares en la catedral de Saint Patrick y enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, en espera de su traslado a Cuba.

Con su partida, a los 59 años de edad, Calixto García cerraba una etapa decisiva en la historia independentista de la nación.

Seis días más tarde llegó la fatídica noticia a su tierra natal, lo cual provocó conmoción y tristeza entre patriotas y lugareños, quienes se enlutaron por tres jornadas y colocaron crespones negros en casas y brazos de los combatientes que pelearon al lado suyo durante las contiendas libertarias.

Con honores y gran consternación, el pueblo holguinero realizó al ilustre mambí un velatorio simbólico en la catedral de San Isidoro.

Meses más tarde, el nueve de febrero de 1899, un buque de guerra norteamericano trasladó sus restos a La Habana para recibir la que se creía sería la sepultura definitiva del patricio.

El velatorio, realizado en el Palacio de los Capitanes Generales, recibió la misma connotación que en los anteriores sitios, una gran manifestación de pueblo desfiló junto al féretro del mambí, rindiendo tributo a uno de los combatientes más brillantes de las luchas independentistas cubanas.

Posteriormente, el 11 de febrero, el cuerpo de Mayor General fue conducido por miembros de la Asamblea de Representantes hasta el cementerio Cristóbal Colón, segundo lugar de enterramiento; sin embargo, es en ese momento cuando el gobernador militar norteamericano, el general John R. Brooke, junto a su Estado Mayor, trata de impedir el último homenaje del pueblo hacia el insigne patriota.

Herida la heroica madre, doña Lucía Iñiguez, ante tanta ignominia, pidió que solo los cubanos dieran digno enterramiento a su querido hijo Calixto, y no fue hasta más de ocho décadas después, el 11 de diciembre de 1980, que el deseo de la madre y de los holguineros se viera realizado.

Hoy sus restos descansan, junto a los de su amadísima progenitora, en su natal Holguín, en el Mausoleo que se le erigió en la Plaza de la Revolución con su nombre y que recuerda el legado de su amor infinito a la Patria y sus principios independentistas a toda prueba.

Por Vanessa Pernía Arias (ACN)

 

Radio Angulo
Author: Radio AnguloEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.