Audio Real

Mártires de Barbados, legado multiplicado

Pin It

El acto terrorista en el que fue destruido en pleno vuelo un avión de Cubana, el seis de octubre de 1976, es un crimen de lesa humanidad que sigue impune para vergüenza de la justicia universal, más en estos tiempos cargados de desafío a enfrentar a favor de la paz.


Es válida la evocación. El 15 de octubre de 1976, en memorable acto de tributo a los Mártires de Barbados efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí el líder histórico Revolución cubana Fidel Castro Ruz dijo: “No eran millonarios en viaje de placer, no eran turistas que disponían de tiempo y de recursos para visitar otros países; eran humildes trabajadores o estudiantes y deportistas que cumplían con modestia y dedicación las tareas asignadas por la Patria”.

Hoy, el movimiento deportivo cubano no ha detenido su avance y de manera especial la esgrima, que en la provincia de Holguín tiene en Daylen Cristina Moreno Valiente (florete), Humberto Aguilera (florete) y Luis Enrique Paterson (espada), entre otros atletas, a fieles continuadores del legado de los Mártires de Barbados.

En la Escuela Integral Deportiva Escolar (Eide) Pedro Díaz Coello un fecundo semillero de esgrimistas escolares y juveniles guiados por profesores con alta profesionalidad confirman la certeza de un futuro próspero para el territorio y Cuba. Por eso sobran las razones para asegurar que la impronta se multiplica.

Más de cuatro décadas han transcurrido y el crimen sigue impune, además el pueblo no olvida, se entrega abiertamente a la lucha contra el terrorismo, flagelo que busca espacios para cegar vidas y enlutar familias, no obstante, en cada acto de recordación el compromiso estimula la lucha porque el crimen no debe quedar sin castigo.

Es evidente que se multiplican los argumentos para activar la crónica desde la evocación. No acudimos a un recurso metafórico o una expresión cargada de retórica manida, es el sentir de millones de cubanos, prestos a continuar en el batallar hasta que se haga justicia.

En tiempos difíciles como los que vivimos, vale reafirmar que en cada triunfo del deporte cubano en el escenario internacional, en la formación integral de los atletas desde la Eide hasta los Centros Nacionales de Alto Rendimiento, los Mártires de Barbados están siempre junto a su pueblo, su legado se multiplica.

Author: José Antonio Chapman PérezEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.